Permanece en cartera el proyecto que aumenta la tasa judicial de $0,20 a $1,50

Aún ante la presencia de delegados del SEJCH, el Parlamento chaqueño mantuvo en cartera la iniciativa legislativa de autoría del Poder Judicial que plantea una actualización de la tarifa de justicia, de $0.20 a $1. En medio del debate, el justicialista Pedrini introdujo la modificación para que pase de $0,20 a $1,50, lo que fue rechazado por la mayoría de la oposición.

El proyecto de ley 5177 prevé la reforma del artículo que fija el valor de la unidad tributaria de tasa de justicia en la Ley Nº 840 F. Fue parte del combo legislativo de este miércoles, cuando fue abordado como tercer punto del temario. El proyecto establece una actualización de ese costo para que pase de $0,20 a $1,00. No obstante, el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini modificó ese importe original en su alocución y planteó llevarlo de $0,20 a $1,50.

“Este proyecto no solo fue requerido por el sindicato, por los trabajadores judiciales. El año pasado ya se nos había planteado actualizar una tasa de justicia que viene desde 2012”, aseguró el legislador y explicó que “una parte se destina al mejoramiento edilicio y la otra al aumento de los salarios de los trabajadores judiciales”. “Todo sabemos que cuando se lleva adelante un expediente judicial, hay un trabajo muy intenso y responsable por parte de los trabajadores judiciales. Esta tasa de actualización es un acto de estricta justicia”.

Añadió que “se hablaba de aumentar cinco veces a la tasa. Eso fue el año pasado. Hoy ya está desactualizado. La inflación aumentó según los medios, un 50%. Proponemos, con un reajuste inflacionario, elevarlo a $1,50. Esa es la propuesta que hacemos”, manifestó.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, coincidió en la necesidad de actualizarla. No obstante, planteó la cuestión del acceso a la justicia. “Mucha veces las personas que tiene que acceder a la justicia no tienen la posibilidad de actualizar sus salarios. Esto golpea en aquellos ciudadanos que tienen derecho a acceder a la justicia. Una cosa era el proyecto original, de $0,20 a $1, y otra es llevarlo  a $1,50”, mencionó y adelantó su voto en cartera al igual que el resto de los legisladores del interbloque Cambiemos. Por mayoría de votos el proyecto finalmente volvió a Comisión.

 

Compartir