El Frente Gremial Docente pidió la sanción de la ley que refuerza las partidas de comedores escolares

Los gremios que integran el Frente Docente brindaron este lunes su apoyo al proyecto de ley 6580 de 2018, de autoría del Frente Grande, por el que proponen que se destine el 1% del Presupuesto General a las partidas que sostienen a los comedores escolares. “Es la resolución de fondo del problema existente”, aseguraron en un comunicado

El Frente Gremial Docente fuera del Recinto legislativo.

En el marco del pedido que este lunes realizó el frente gremial Docente al Ejecutivo provincial, para que los convoque a la Comisión de Política Salarial, también dieron a conocer su apoyo en relación al proyecto de ley que plantea destinar el 1% del Presupuesto general de la provincia a las partidas de comedores escolares.

Ratificaron su preocupación por el tema de refrigerios y comedores, razón por la cual uno de los puntos incorporados tuvo que ver con el refuerzo reclamado. “En este tema puntual los Gremios del Frente expresan su apoyo al proyecto referido al tema N 6580/18 de autoría del diputado Daniel Trabalón, para que el 1 % (uno por ciento) del presupuesto general de la Provincia, se destine –como piso- a los mismos”, sostuvieron en el comunicado.

Consideraron “de fundamental importancia la propuesta del proyecto citado, y atendiendo a que debe regularse por ley indefectiblemente, para con la resolución de fondo del problema existente a la fecha, y no a través de soluciones coyunturales o esporádicas, es el apoyo al proyecto con el requerimiento del Frente Gremial a la totalidad de los legisladores chaqueños para que se trate y sancione la ley a la brevedad”.

Los puntos salientes de la iniciativa

La creación del Fondo Especial y el Programa Alimentario se da en el marco de la Ley 2086-C -Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes- y el inciso c) del artículo 133 de la Ley 1887-E -de Educación Provincial.

Su fin específico es fortalecer la calidad de las prestaciones alimentarias de quienes asisten a los comedores escolares, garantizando una alimentación variada y segura.

“Quedan comprendidas las erogaciones que tengan por objeto la contratación del personal, compra de combustible, fletes, adquisición de elementos de limpieza, compra de artículos para el funcionamiento de los comedores como ser vajillas, mobiliario, enseres, artefactos de cocina, además de la realización de obras de infraestructura”, precisa el texto en su artículo segundo.

Además, establece la obligatoriedad de que deban incluirse sus partidas en las leyes de Presupuesto General de la Provincia, como jurisdicción presupuestaria Especial, la que se denominará “Fondo Especial – Programa Alimentario para Comedores Escolares”.

La autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, o la autoridad que el Poder Ejecutivo designe, que queda facultado a realizar convenios con los municipios con la finalidad de mejorar la ejecución territorial y garantizar el alcance de la presente. Pero articularán con la aplicación de la ley con el Ministerio de Educación y de Salud de la Provincia.

El Fondo se integrará con recursos provenientes de rentas generales y tendrá un monto, como mínimo, del 1% del Presupuesto total de gastos de la Provincia del Chaco; y será destinado a cumplir los objetivos del artículo 2, así como también a cubrir las obligaciones emanadas de convenios suscriptos con otras entidades u organismos, nacionales o internacionales.
La transferencia al “Fondo Especial – Programa Alimentario para Comedores Escolares” será diaria en la proporción presupuestada e inembargable.
Si al final del Ejercicio no se hubiere ejecutado el monto total presupuestado, la autoridad de aplicación deberá justificar tal hecho.

Toda la información referida a los comedores deberá estar publicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Social.

Se creará además la Comisión de Seguimiento, que funcionará en el ámbito del Poder Legislativo, que estará compuesta por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, el de Salud, el Consejo de Educación; la Defensoría del Pueblo de Chaco; los bloques legislativos.

Las previsiones para la compra de alimentos se realizarán con una certificación realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de los requerimientos mínimos nutricionales que debe contener la ración diaria.
El Ministerio de Salud deberá realizar un control sanitario del estado nutricional de la población que asiste a los comedores, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo social y de Educación.

Compartir