Aprobaron reconocimiento post mortem a Veteranos de Malvinas e Islas del Atlántico Sur

A través de la ley 3020-P, el Poder Legislativo con 21 votos afirmativos, estableció el "Reconocimiento Oficial post mortem de la Provincia del Chaco, a los Veteranos de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comprendidos en la ley 2017-H.

La propuesta impulsada por la legisladora Nadia García Amud, determina a su vez que cuando ocurra el fallecimiento de un veterano, se deberá comunicar a la autoridad de aplicación por cualquier medio, quien en forma inmediata arbitrará las medidas pertinentes para homenajear al difunto.

El Reconocimiento Oficial lo realizará de manera pública el Poder Ejecutivo y consistirá en la entrega a los familiares y/o afines de: una bandera de la Nación Argentina, una bandera de la Provincia del Chaco –pabellones para cubrir el féretro o urna-, y una placa alusiva con la siguiente leyenda: Reconocimiento Oficial post mortem de la Provincia del Chaco al Héroe de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en mérito a su entrega y compromiso en defensa de la soberanía de la Patria.

Además indica que la Policía de la Provincia del Chaco, a su turno, rendirá honores fúnebres al Veterano de Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur fallecido, con los alcances dispuestos en la Resolución Nº 355/08 del Ministerio de Defensa de la Nación o normativa que en el futuro la reemplace. En el evento de honores fúnebres, se entonarán las estrofas del himno nacional argentino en memoria del homenajeado.

La autora fundamentó en el Recinto consideró oportuno destacar que “esto es una demostración del real compromiso de nuestros héroes ex combatientes. Lo que pretendemos con esto es reconocer, enaltecer y recordar a nuestros héroes del siglo 20 quienes ante el llamado de la patria expusieron y dieron su vida”.

García Amud explicó que la nueva normativa “determina que cuando fallece un veterano, cualquier derecho habientes, deberá dar comunicación, y es en esta norma que trabajamos para el acercamiento del poder ejecutivo con una línea de teléfono gratuita, página web, correo, luego planteamos que el homenaje sea de manera pública, se entonará el himno y luego la entrega a las personas bandera de la república argentina, del Chaco, una placa alusiva, al héroe de Malvinas, y en lo que corresponda lo normado en las leyes de ceremonial y protocolo”.

Además “se impone como acto complementario en el lugar de sepelio, de una guardia de honor, junto a féretro, una palma, el poder ejecutivo determinará la autoridad de aplicación” finalmente teniendo en cuenta que no se pudieron realizar los homenajes proponemos que el próximo 2 de abril por única vez “se realice un homenaje oficial post morten de carácter colectivo a los fallecidos, en acto público conjunto con la conmemoración de los veteranos” detalló García Amud.

Por su parte el diputado radical Pablo Curin manifestó su beneplácito con el proyecto e indicó “en mi pueblo hay muchos ex combatientes de Malvinas y tengo el orgullo de compartir cada 2 de abril con ellos y sus familiares, y siempre digo que todo lo que hagamos no va a alcanzar todo lo que hicieron por nuestra patria”.

Paralelamente manifestó “les pido el compromiso para los próximos días, de acompañar un proyecto similar que estoy trabajando el que nace de los propios ex combatientes” adelantó Curin.

Compartir