Postergaron por una semana la preadjudicación de la obra del edificio legislativo

En parte, el malestar que hizo notable la titular del cuerpo Elida Cuesta durante su intervención en el tratamiento del aumento a los legislativos, a partir del cálculo de sus haberes sobre el salario del cargo que ocupa, tuvo que ver con que la oposición postergó por una semana el ingreso de esta iniciativa que aprueba la preadjudicación de la obra del edificio legislativo, que estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE). Contará con un presupuesto que supera los 1.500 millones de pesos.

Fuertes cruces en un cuarto intermedio por la postergación de la preadjudiciación de la obra del edificio legislativo a la UTE.

Bien transcurrida la tarde, cuando se definía el temario que había quedado irresuelto en la reunión semanal de labor parlamentaria, el justicialista Ricardo Sánchez mocionó oficialmente el ingreso, reserva y tratamiento del proyecto de resolución 2753 de 2019, que se presentó este mismo miércoles a las 16,39, previo al inicio de la sesión ordinaria.

Antes de esto, en un extenso cuarto intermedio, la titular del Parlamento, Elida Cuesta había protagonizado un fuerte cruce con la diputada de Cambiemos (UCR Somos Parte), Carina Batalla cuando anticiparon que no votarían el ingreso para leer con mayor detenimiento el proyecto en cuestión. “Acá había un preacuerdo que ustedes no están cumpliendo”, reconoció entre sus dichos Cuesta, quien en otro momento encaró de lleno a la legisladora radical. “¿A qué caballo te subiste?”, increpó la presidenta del Parlamento a lo que Batalla respondió: “No estoy subida a ningún caballo o, en todo caso, siempre estuve subida al mismo caballo”. “No, mamita”, dijo entonces Cuesta al momento en que otros legisladores radicales, como Dumrauf, intervinieron para explicar en mejores términos los motivos por los que dilatarían el debate sobre la preadjudicación de la obra.

Ya en la sesión, y frente a la moción de Sánchez, fue el jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, quien respondió: “Nuestro interbloque solicita que el expediente quede reservado en Presidencia para ser tratado la semana que viene”. Y, nuevamente, la votación los favoreció.

El proyecto 2753

El expediente 2753, de preadjudicación de la obra del edificio legislativo, lleva las firmas de los diputados justicialistas Susana Alonso, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Elida Cuesta, Lilian Fonseca, Nadia García Amud, Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini, Ricardo Sánchez, Liliana Spoljaric y Elena Vargas.

En su artículo 1º resuelve preadjudicar la obra “EDIFICIO SEDE DEL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DEL CHACO” a las Empresas BELARCO S.R.L., FABRICA S.R.L., LIGER S.R.L., y SCALA S.R.L. – U.T.E., correspondiente a la oferta Nº 2, oportunamente presentada en el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 02/18 (Tercer Llamado), por presupuesto total de PESOS UN MIL QUINIENTOS VEINTIUN MILLONES TRECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO TRES CON DIEZ CENTAVOS ($1.521.349.103,10) por ser la misma, la oferta más conveniente.
En su artículo 2º, autoriza a la Presidencia de la Cámara de Diputados a firmar el contrato correspondiente una vez cumplimentado con los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones respectivo.

Asimismo, sostiene el proyecto, que “por Resolución Nº 2.590/18 de fecha 18 de diciembre de 2.018 se aprobó el pliego de Bases y Condiciones, el que, en su apartado 4.14 establece el “doble promedio” como sistema de análisis de la oferta más conveniente, siendo la decisión final de adjudicación, absolutamente privativa, discrecional y definitiva de esta Cámara de diputados de la Provincia del Chaco”.

Además, que “del análisis de los antecedentes legales, técnicos, económicos y financieros de las propuestas recibidas y conforme al sistema de doble promedio establecidos en el pliego de Bases y Condiciones, surge como ofertas más convenientes la presentada por las empresas BELARCO S.R.L., FABRICA S.R.L., LIGER S.R.L. Y SCALA S.R.L. – U.T.E. correspondiente a la oferta Nº 2, que asciende a un presupuesto total de PESOS UN MIL QUINIENTOS VEINTIUN MILLONES TRECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO TRES CON DIEZ CENTAVOS ($1.521.349.103,10).Asimismo, el presente instrumento se encuadra a los términos establecidos en la Ley Nº 4.990 de Obra Publicas de la Provincia del Chaco”.

Por último, solicita, por lo expuesto, su aprobación.

Compartir