Citarán a Lopetegui al Congreso para que brinde explicaciones sobre el apagón

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, será citado a exponer ante ambas Cámaras del Congreso sobre las razones del apagón del último domingo y las medidas que tomará el Gobierno para que la falla, que traspasó los límites nacionales, no se repita.

El senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, informó este martes que citará al funcionario con esos fines, posiblemente para el 3 de julio, según supo este medio.

Pereyra formuló ese anuncio tras participar del acto de proclamación del gobernador electo en esa provincia, Omar Gutiérrez, aunque todavía no fue enviada la citación formal a la Secretaría de Energía.

En tanto, el titular de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ) confirmó a parlamentario.com que también citará a Lopetegui “de manera urgente e imperiosa”, aunque sin fecha todavía definida.

El domingo, una supuesta falla en la conexión de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande dejó sin luz a todo el país y zonas de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay. A las 16 de este martes, según el sitio oficial del ENRE, 10.133 usuarios de Edesur y 4.409 de Edenor seguían sin suministro en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Lopetegui afirmó que “de cero a diez, hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse” el problema, y anunció que en 15 días se conocerán las causas del desperfecto.

En la nota que el diputado Martínez envió a Lopetegui, se advierte que “el corte masivo de suministro es el tercero más severo luego de los ocurridos en los años 1999 y 2002”.

“Entendemos que el plazo de 15 días para informar sobre lo realmente ocurrido es excesivo, y esta Cámara requiere conocer, en el marco de sus facultades de control, las causas que provocaron el corte masivo de suministro energético, los procedimientos para su correcto restablecimiento, la responsabilidad de las empresas prestatarias que forman parte del mercado eléctrico, la existencia de inversiones pendientes de ejecución por parte de las empresas intervinientes en el mercado eléctrico que hubieran impedido el siniestro, y todas las medidas que tomará el Poder Ejecutivo nacional para evitar un suceso similar en el futuro”, indica la nota.

Paralelamente, Martínez presentó un pedido de informes “escrito o verbal” dirigido a Lopetegui y al presidente del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), Andrés Chambouleyron, con esos mismos interrogantes.

FuenteParlamentario
Compartir