Por mayoría simple, preadjudicaron la obra del edificio legislativo a la Unión Transitoria de Empresas

La obra para el palacio legislativo abarca un presupuesto de más de 1520 millones de pesos. Fue aprobada por 16 votos del oficialismo, contra 11 abstenciones del radicalismo de Cambiemos un rechazo del Partido del Obrero.

Previo a que se levante la sesión por falta de quórum, el Parlamento chaqueño, que sesionó bajo la presidencia de Juan José Bergia, preadjudicó este miércoles la obra del edificio legislativo a las empresas Belarco SRL, Fábrica SRL, Liger SRL, y Scala SRL – U.T.E., correspondiente a la oferta Nº 2 de las presentadas en la licitación pública nacional Nº 02/18, por un presupuesto total de pesos un mil quinientos veintiún millones trecientos cuarenta ($1.521.349.103,10).

Se trató de la aprobación del proyecto de Resolución 2753/19 de autoría de legisladores del oficialismo, concretado a partir del voto positivo de diputados de esa bancada, contra 11 abstenciones de radicales de Cambiemos y un rechazo del Partido del Obrero.

En un escueto debate, el justicialista Ricardo Sánchez abordó la iniciativa que encabezaba la agenda legislativa de este miércoles y comentó que esa misma jornada se reunió la Comisión Evaluadora de esta obra y resolvió hacer lugar a la propuesta segunda de la Unión Transitoria de Empresas.

A su turno, desde el PO, el diputado Aurelio Díaz, marcó la contradicción entre los $1500 millones de presupuesto previstos para esta obra de magnitud y los niños que pasan hambre y la pobreza. “Yo propongo que agarremos una pala y empezar a construir nosotros el edificio”, planteó frente el asombro de unos cuantos.

Dese el interbloque Cambiemos, el jefe de bancada Carim Peche, acentuó: “Hoy le dije a un periodista que es imperiosa la necesidad de tener un edificio, que se alquilan 15 o 16 inmuebles”. No obstante, anticipó que, “reconociendo la necesidad, consideramos que así como se esperó tantos años se puede esperar un poco más. Consideramos que este no es el momento oportuno”.

Previo a la votación, la presidenta del Poder Legislativo, agradeció a los disputados que acompañaron el proceso que iniciaron hace cuatro años junto con su mandato. Pero también a los extitulares de esa Cámara, Juan José Bergia y Darío Bacileff Ivanoff por haber creado el fondo fiduciario para el edificio legislativo uno, y haber ingresado los fondos previstos para esa construcción, “que es donde está nuestro dinero”, aclaró. “Pero parece que para hacer el edificio legislativo nunca fue el momento”, añadió como respuesta a las intervenciones previas

“Quiero agradecer también a la Comisión (especial) y al acompañamiento de todos. Hay muchas cosas que deben ser prioritarias en un Gobierno. El hambre de los chicos no se negocia, la pobreza, el continuo cierre de comercios y fábricas que dejan a un montón de familias en la calle pero esta plata está destinada al edificio legislativo y el miércoles pasado se aprobó un proyecto que necesita casi 25 millones de pesos por mes . Asumo la responsabilidad que me toca y con mucho orgullo de todos los diputados que me acompañaron, de los diputados que se interesaron y que acudieron a la comisión”, dijo a modo de agradecimiento.

“Todos los diputados conocemos las condiciones en las que trabajan nuestros trabajadores. (…) Ya no tenemos capacidad en el Banco del Chaco para instalar un aire acondicionado. Esto no quiere decir que no hagamos nada por la gente que no tiene trabajo”, refutó Cuesta y añadió, previo a concluir su mandato,: “Me voy feliz porque este grupo de diputados hizo posible que se llegue a esta instancia del proceso y nuestros trabajadores puedan compartir un solo lugar, y me voy feliz porque son cuatro empresas chaqueñas las preadjudicadas lo que va a significar mano de obra chaqueña que hoy es necesaria”.

Compartir