Proponen crer un programa de prevención contra la Gripe A, para establecimientos educativos

Los diputados radicales Carim Peche y Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos, impulsan una ley que crea un programa de prevención y difusión de la gripe Influenza Tipo “A” , en el ámbito de los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, de gestión pública y privada, en toda la Provincia del Chaco, el que tendrá un carácter preventivo contra los posibles contagios y propagación del virus.
El programa estará incluido dentro de la planificación docente, actividades, talleres, cursos, paneles, encuentros y toda otra estrategia educativa, orientadas a generar en los padres y alumnos la concientización sobre la prevención, detección, tratamiento y cuidados contra la Gripe A.

Apunta a optimizar los controles preventivos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y disminuir la cifra de personas infectadas; educar y concienciar a la comunidad educativa en relación a la problemática. Además, impulsar y gestionar con los medios de comunicación, todas las actividades necesarias para lograr una masiva difusión del Programa y favorecer la participación ciudadana para reforzar promoción de la prevención.

Las actividades encuadradas en el programa, estarán a cargo en forma conjunta y coordinada del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública.

Se mantendrá estrecha relación con las áreas programáticas de los hospitales públicos, a quienes se les derivaran los casos detectados en las actividades realizadas, que demanden asistencia individual y/o familiar.

Fundamentos

En sus fundamentos, los legisladores de la oposición sostienen que, frente al creciente aumento de casos de Gripe A en la provincia, resulta necesario tomar medidas para prevenir, controlar y erradicar el virus en sus diferentes cepas o subtipos.
“Si bien una de las formas de combatir el virus de la Gripe “A”, es la vacunación masiva, es imprescindible acompañar a la misma con adecuadas medidas de prevención, siendo fundamental mantener informada a la comunidad, en cuanto a las formas de contagio, tratamientos, etc”, indican en el proyecto.
Este año fueron confirmados 18 casos de gripe A en jardines de infantes y escuelas primarias de la ciudad de Resistencia, un paciente con el mismo diagnóstico que es alumno de la Escuela 197 de Coronel Du Graty y 5 casos más en Presidencia Roque Sáenz Peña. Manifestaron que “la mayoría de los casos detectados este año, se dieron en establecimientos educativos, por lo cual resulta necesario intensificar las campañas de concientización en estas áreas, por medio de la capacitación docente, talleres , cursos, paneles, encuentros y toda otra estrategia educativa, orientadas a generar en los padres y alumnos la concientización sobre la prevención, detección, tratamiento y cuidados”.
Para los legisladores, “resulta imprescindible contar con dicha información a fin de evitar la propagación del virus, desarrollando acciones tendientes a lograr un efectivo cambio cultural por parte de los padres que llevan a los establecimientos educativos a sus hijos cuando presentan síntomas, a fin de disminuir el riesgo de propagación”.

Compartir