Quieren obligar a los medios a utilizar la expresión “adultos mayores”

Con la firma del diputado nacional por el Chaco (UCR – Cambiemos), Horacio Goicoechea, un grupo de legisladores nacionales del oficialismo presentó en el Congreso un proyecto de ley que de aprobarse obligará a los medios de comunicación a utilizar la expresión “adultos mayores” al referirse a personas de más de 60 años.

Además de la de Goicoechea, la iniciativa lleva la firma de los diputados Estela Regidor Belledone, Julian Dindart, Sofía Brambilla y María Burgos.

“Determínese la obligatoriedad de utilizar la expresión ‘adultos mayores’ en los medios audiovisuales y evitar el uso descontextualizado de los términos “abuelo/a” o “jubilado/a” para referirse a los miembros de este grupo social integrado por personas de 60 años o más y siempre que no se haga referencia a un rol familiar o a hechos que no tengan efectivamente relación con la jubilación”, indica el artículo 1 del proyecto.

Sostiene además que la autoridad de aplicación quien aplique las “sanciones correspondientes por incumplimiento de la ley”.

“Es relevante trabajar desde la concientización en cuanto a los problemas que atraviesan las personas en la etapa de la vejez y en ser responsable en la manera que los referenciamos, evitando utilizar en nuestro lenguaje prejuicios negativos hacia personas mayores”, indicaron en sus fundamentos.

“Con ese objetivo es importante resaltar en nuestras expresiones las características positivas de la vejez, por ejemplo, tener mayor experiencia o trayectoria vital y contar con más tiempo libre para retomar o emprender actividades”, señalaron.

“Esta actitud no implica negar los elementos perjudiciales que puede presentar el proceso de envejecimiento, sino focalizar en el valor de la participación de las personas mayores en la sociedad”, añadieron.

Compartir