“No podemos esperar otra víctima más, ante los nuevos casos de violencia de género y femicidios en los últimos días el Estado no puede mirar para otro lado, por ese motivo llamo a mis pares para que en la sesión ordinaria N°15 del próximo Miércoles, se apruebe éste proyecto conjuntamente con la que envió el Ejecutivo Provincial”, expresó la legisladora.
Los objetivos del proyecto de ley: revertir el número de víctimas por Violencia de Género en el territorio de la provincia, reforzar la política preventiva en la materia, y optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social
“El objetivo es desplegar una política preventiva contra la violencia de género y los femicidios, y el Estado tiene la obligación inalienable de garantizar a las víctimas de violencia todos los derechos y garantías necesarios para poder estar protegidas, contenidas y acompañadas según la situación”, asegura la legisladora entre sus fundamentos.
Números alarmantes en la provincia
La legisladora provincial aseguró que “la provincia presenta un matiz particular y lamentable en cuanto a femicidios, con un récord trágico según los registros de los últimos años, de cantidad de casos en proporción de sus habitantes”. En ese contexto, citó un informe elaborado por el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA de la Universidad Nacional del Nordeste que estableció que en los 5 años transcurridos entre 2013 y 2018 se registraron en Chaco 53 femicidios, un promedio de más de 9 casos por año. El año 2014 registró la mayor cantidad de femicidios en el periodo analizado: un total de 14 casos (26,4% del total). En 2018 se registraron ocho femicidios en la provincia del Chaco y en lo que va de 2019 se suman más casos con el correr de los días, a lo que se suma la desaparición de Maira Benítez en diciembre del año 2016.