Proponen declarar patrimonio cultural a la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

La iniciativa fue presentada este martes por la legisladora María Elena Vargas, del bloque Justicialista. En sus fundamentos, la diputada señala que la anciana Rosa Grilo, de la etnia qom, "es un emblema de nuestras comunidades que han sido reprimidas a través de la historia, y que merece ser reconocida"

Rosa Grilo fue visitada por la diputada Vargas

En el marco del inciso K de la ley 1400-E (de Patrimonio Cultural de la Provincia del Chaco), la diputada provincial por el Partido Justicialista, María Elena Vargas, propuso declarar como patrimonio cultural viviente a Rosa Grilo, la anciana qom sobreviviente de la Masacre de Napalpí, cuyo testimonio fue central para la presentación que realizará la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia para impulsar un “Juicio por la Verdad”.

“El saber que aporta Rosa Grilo es parte del acontecer histórico de la Masacre de Napalpí. Rosa Grilo es un tesoro humano viviente, emblema de nuestras comunidades que han sido reprimidas a través de la historia, y que merece ser reconocida”, sostuvo Vargas, en los fundamentos.

En ese contexto, la legisladora recalcó que “la Masacre de Napalpí es una de las mayores masacres argentinas del siglo pasado, invisibilizada por mucho tiempo, y los sobrevivientes silenciados y olvidados”.

“El Estado Provincial debe incluir dentro de su patrimonio como política de continuidad, que busca reparar a las comunidades indígenas y sobre todo rescatar del olvido y rendir tributo a las víctimas de aquellos cruentos hechos; reivindicando en Rosa Grilo la lucha de los pueblos originarios por un camino de restauración, dignidad y recupero de la historia”, concluyó la autora de la iniciativa.

Compartir