Rosa Grilo es un “tesoro humano viviente”, emblema de nuestras comunidades que han sido reprimidas a través de la historia, y que merece ser reconocida, pertenece a la comunidad qom, vive en el Paraje 40 de Colonia Aborigen; nació el 5 de febrero de 1924. Brindó recientemente su testimonio a la Fiscalía Federal de Resistencia que requerirá la apertura de un juicio por la verdad, con el objetivo que se dicte una sentencia que reconstruya lo sucedido, con un sentido de reparación histórica a los pueblos indígenas víctimas.

    Dentro de los fundamentos, la autora detalla que esta declaración se da en el marco de la ley N° 1400-E que en su art. 4º – inc. k establece que son susceptibles de integrar el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia y merecedores de protección por la presente ley toda otra persona que sobresalga en la sociedad, antes de su desaparición por causa de abandono o falta de reconocimiento del saber que ésta porta.

    De la Masacre detalló que “es una de las mayores masacres argentinas del siglo pasado, invisibilizada por mucho tiempo, y los sobrevivientes silenciados y olvidados, es por ello que el Estado Provincial debe incluir dentro de su patrimonio como política de continuidad, que busca reparar a las comunidades indígenas y sobre todo rescatar del olvido y rendir tributo a las víctimas de aquellos cruentos hechos; es por ello que se propicia reivindicar  reivindicando en Rosa Grilo la lucha de los pueblos originarios por un camino de restauración, dignidad y recupero de la historia”.

    Share.