A 16 años de la muerte del soldado Ramírez, el Parlamento chaqueño acompañó el reclamo de justicia

La diputada Gladis Cristaldo, titular de la Comisión de Derechos Humanos se trasladó hasta la localidad de Apóstoles en Misiones, para participar de las actividades que se realizaron por un aniversario más del fallecimiento en circunstancias aún no esclarecidas del soldado Mauro Francisco Ramírez. fue en el Destacamento de Monte 30 del ejército argentino el 26 de junio de 2003.

La legisladora estuvo acompañada del Secretario de la Comisión Gustavo Gómez, la mamá del soldado Susana Pintos, Autoridades del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones, organizaciones de familiares de ex detenidos y presos políticos, organizaciones de mujeres que han sido presas políticas en la dictadura y otras personas allegadas a la familia.

Las actividades iniciaron al mediodía donde en la Plazoleta “Memoria, Verdad y Justicia” de la localidad donde se colocó una placa recordatoria en memoria del Soldado Mauro Francisco Ramírez, en un acto del cual participó el Subsecretario de Derechos Humanos de Misiones Ramón Vázquez.

Por la tarde se trasladaron hasta la garita del Puesto N° 2 del Regimiento de Infantería Monte 30 donde fue encontrado el cuerpo del soldado Ramírez cerca de las 10 de la mañana del 26 de junio de 2003. Cabe recordar respecto del hecho que las pericias indicaron que recibió un disparo de FAL en el corazón, la bala ingresó de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo a 25 cm de distancia. En tanto que la chaqueta no tenía quemaduras ni ahumamiento.

Acompañamiento legislativo

En representación del Poder Legislativo, Cristaldo extendió “un agradecimiento especial al concejal Juan Manuel Ortiz quien fuera autor de una iniciativa que permitió la instalación de la placa en la Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia de la ciudad de Apóstoles, donde más adelante se prevé la instalación de otras placas en conmemoración de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado”.

En ese marco dejó sentado que “la idea es seguir trabajando muy fuertemente con esta causa, desde la comisión se viene haciendo este acompañamiento hace muchos años a Susana a sus familiares y amigos. Entendemos que hubo avances significativos en la investigación, se permitió digitalizar el expediente, y la realización de una nueva pericia de todos los informes técnicos, aspiramos que esto pueda llegar a juicio y poder determinar los responsables”, remarcó.

16 años de búsqueda de la verdad

Al finalizar las actividades, Susana Pintos agradeció el acompañamiento permanente de la Cámara de Diputados. “Son 16 años de lucha, de dolor, sin poder hacer el duelo, por eso agradezco a la Legislatura que me acompaña para que nuevamente pueda estar acá, ya que me donan las placas, es la segunda que se coloca en nombre de mi hijo”.

Respecto de la investigación indicó que “la causa está abierta, la lleva adelante el juez Federal de El Dorado, Misiones y actualmente encomendó al juez Federal de la Nación que en forma conjunta con la Subsecretaría de Política Criminal para que realicen un informe de las actuaciones que se hicieron hasta ahora”. “Estamos a la espera de ese informe para ver las conclusiones de los peritos que ya actuaron en su momento, tanto Gendarmería Nacional, Policía Federal pero sea lo que sea voy a seguir acudiendo a los recursos que me da la justicia para que se limpie la memoria de mi hijo”, señaló Pintos.

El Subsecretario Ramón Vázquez por su parte manifestó: “acá tenemos que descubrir la verdad de lo que le pasó a Mauro, vinimos acompañando a Susana porque hay un compromiso para la concreción de un mural y creo que en el transcurso del año vamos a señalizar en el ejército el lugar donde fue hallado muerto Mauro, porque ahí también torturaron y asesinaron a muchos compañeros, porque además era un centro clandestino. La idea es que todo Apóstoles sepa lo que pasó”.

También durante la jornada visitaron el mural que fuera pintado en memoria del soldado fallecido y se entregaron folletos a vecinos de la localidad donde se narran los hechos, a fin de que las personas que puedan aportar lo hagan comunicándose a la Defensoría Federal, N° de teléfono 0291- 4527588

Compartir