Resistencia: aprueban ordenanza para garantizar seguridad en juegos infantiles y el programa de “Autodefensa Femenina”

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó en la sesión de este martes, el establecimiento de las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes, que deben reunir los juegos infantiles de instalación permanente al aire libre, situados en plazas, plazoletas y demás espacios verdes de la ciudad. Además, el Cuerpo Legislativo sancionó una ordenanza, creando el programa de “Autodefensa Femenina”

Entre los puntos salientes del proyecto de seguridad en juegos infantiles, se hace referencia a que los mismos deberán ubicarse a más de 30 metros del tráfico rodado y contar con un perímetro vallado con medios naturales, como ser setos o arbustos; y/o artificiales.

Las hamacas, sube y baja, toboganes y demás estructuras serán fabricadas con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, ni que se desprendan astillas ni otros restos que puedan causar daños. Deberán estar seguros, con sujeciones firmes y estables. Serán sustituidos los elementos metálicos por maderas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

Otros aspectos del instrumento legal sancionado hace mención a que los parque infantiles deberán estar señalizados, indicando la ubicación del centro de salud más cercano y números de teléfonos de urgencias sanitarias; prohibición de circulación de motos y limitación del uso de bicicletas, patinetas, skates y similares.

También se estableció la prohibición del uso de los juegos a los mayores de edad, acceso de animales y la obligación que los menores de 3 años deberán estar acompañados por un adulto.

Programa de “Autodefensa Femenina”

Asimismo, en la sesión se aprobó la ordenanza, creando el programa: “Autodefensa Femenina”. La iniciativa de la concejala Nancy Sotelo, pretende ofrecer herramientas para las mujeres ante la inseguridad reinante, a través de clases de defensa personal.

La concejal explicó que la iniciativa está destinada principalmente a adolescentes mujeres, bajo la finalidad de que el Municipio pueda optimizar los recursos que tiene en materia institucional: “Sabemos que hay muchos centros municipales donde ya se realizan deportes, lo que queremos es darle una impronta y posibilidad comunitaria a todas aquellas adolescentes y mujeres que puedan practicar autodefensa personal, no solamente desde un punto de vista físico, sino también lograr un espacio colectivo de participación para abordar este tema y que sirva de acompañamiento”, dijo. Y resaltó la importancia de incorporar la mirada de género en todos los deportes y especialmente en este programa de autodefensa. Recordó que en los últimos años la violencia contra la mujer se ha incrementado y fundamentó su iniciativa en la necesidad de dotar de herramientas a estas, para que se puedan defender en situaciones de violencia.

Obras y Servicios 

Además, en la sesión se aprobaron la ejecución de nuevas obras y servicios públicos, a saber:

Arreglo y mantenimiento de las veredas del barrio UOM; reparación, ripiado, perfilado, de la calle Fontana N° 2.500 al N° 2.700, del barrio Virgen de Lourdes; reparación o sustitución de la luminaria tipo led, en toda la calle Río Guaycurú, desde la ruta nacional N° 11 hasta la calle Chapadmalal.

Bacheo y mantenimiento del pavimento, en la intersección de las avenidas Las Heras y Edis; arreglo de las sendas peatonales ubicadas en el parterre de avenida Las Heras, desde López Piacentini hasta Edison.

Relevamiento y, en función del mismo, proceder a efectuar los trabajos de perfilado y colocación de ripio en Villa Don Santiago I; perfilado y colocación de ripio sobre la calle 9, entre las 14 y 15, del barrio Santa Lucía.

Parquización, iluminación y refacción integral, del espacio verde ubicado en la Manzana 81, Parcela 1 a la 8 y de la Parcela 16 a la 22 de Villa Prosperidad; bacheo y reparación de pavimento, en la avenida Lavalle, desde el N° 0 al N° 755.

Arreglos y colocación de ripio en la calle Beltrán, entre Laprida y Juan Ramón Lestani y bacheo y mantenimiento del pavimento de la calle Saavedra, intersección con Italia.

Compartir