Mega Mundo: los detenidos se negaron a declarar y se esperan más allanamientos

El juez Federal de Quilmes, Luis Armella, confirmó a CHACO DIA POR DIA que los cinco detenidos en la causa por presunto lavado de dinero se abstuvieron de declarar. Además, anticipó que se esperan más allanamientos.

El empresario chaqueño y dueño del polirrubro Mega Mundo, Cristino Villalba, y otras cuatro personas más, se abstuvieron de declarar en la causa que lleva adelante el juzgado Federal de Quilmes en la que se investiga a una presunta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero y la evasión impositiva.

Así lo confirmó a CHACO DIA POR DIA el juez Federal, Luis Armella. “Los detenidos no prestaron declaración y presentaron diferentes pedidos de excarcelaciones. Algunas de ellas están en trámite. Otras fueron denegadas. Y ahora tenemos los días para determinar el eventual procesamiento o no”, señaló el magistrado a este medio.

Armella indicó además que los detenidos se encuentran alojados en el penal de Ezeiza y adelantó que se prevén más allanamientos, aunque no especificó en qué provincias.

Cabe recordar que por orden del juzgado Federal de Quilmes, Prefectura Naval desplegó el 25 de junio pasado más de 40 allanamientos en las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero, evasión impositiva y asociación ilícita, entre otros delitos.

El saldo fue impresionante: se secuestraron 35 autos (25 de ellos de alta gama), tres camiones, dos motos de lujo, más de 3.500.000 de pesos, cerca 80.000 dólares y casi 100.000 pesos en diferentes monedas (euros, guaraníes, yuanes y pesos mexicanos y uruguayos).

Además, se clausuró un depósito, ubicado en el barrio porteño de Almagro, donde se acopiaba gran cantidad de mercadería de origen ilegal que está siendo valuada por la AFIP y se decomisaron teléfonos celulares, computadoras, mercadería de contrabando y documentación vinculada a la causa.

También se contabilizaron 200 cajas de documentación las cuales serán peritadas en los próximos días. Y quedaron detenidas cinco personas: el empresario Villalba, dos familiares de éste, un hombre de la comunidad gitana y un sujeto más, pero en Buenos Aires.

En este marco, el prefecto general Víctor Hugo Duarte, director de Inteligencia de Investigaciones, encabezó al día siguiente una conferencia de prensa en el galpón que tiene Prefectura en Resistencia, donde se podía apreciar la flota de lujo que fue incautada en las últimas horas. Ferrari, Porsche, Audi, Hammer, Mercedes Benz, BMW, Chevrolet Camaro, Dodge Ram, camiones Iveco y motos BMW fueron algunos de los vehículos incautados.

“Esta investigación lleva más de un año y es el desprendimiento de otra que tuvo trascendencia nacional que fue cuando se lo agarró al sindicalista de la UOCRA, ‘Pata’ Medina”, comentó el prefecto Duarte a los medios locales.

“Surge de una comunicación donde nos generó ciertas dudas y en la que aparecía parte de la gente que está hoy involucrada en esta causa”, añadió.

“A partir de ahí se comenzó una investigación y se fue logrando distintos tipos de pruebas que nos llevó a la situación que tenemos ahora y que derivó en los 43 allanamientos”, comentó el prefecto.

Duarte indicó en este marco que hay una clara “inconsistencia económica” entre el patrimonio que tiene Villalba y su familia y el rubro que regentea (que es el de ventas de productos de bazar y regalería, principalmente).

“Es decir que la actividad en sí no permite un margen de ganancias tan grande por lo que se está investigando lavado de activos. Y también se están investigando a una serie de empresas que son muy inconsistentes”, dijo.

Compartir