Abrupta caída de la sesión legislativa previo al receso de invierno

La sesión legislativa de este miércoles se ocuparía, según varias versiones, de  abordar el veto del Poder Ejecutivo a la ley que enganchó los salarios de los trabajadores legislativos al del cargo de Presidente de ese poder. Pero además, se esperaba también que Juan Carlos Ayala ocupara la banca que le corresponde por el corrimiento producida tras el fallecimiento de su par de bloque Rubén Aquino.

Nada de esto ocurrió. Luego de un par de llamados por parte del presidente a cargo de la sesión, Juan José Bergia, a las 14,31, manifestó: “Se levanta la sesión por falta de quórum. Buenas tardes”.

Las críticas llegaron desde las 15 bancas que reclamaron que se cumpla con el Reglamento Interno y se espere hasta las 15, horario en el que efectivamente hubo 18 diputados  presentes en el Recinto legislativo(17 sumado al presidente a cargo), cuando ya la sesión ordinaria había quedado trunca.

Bergia: “No habiendo quórum, siendo las 14,31, levanto la sesión”

“A las 13 horas me hice presente a la Legislatura, anoticiado de la Resolución de la Sra. Presidenta Elida Cuesta (ausente por “cuestiones particulares”), convoco a distintos legisladores y les explico que la sesión iba a empezar a horario, la sesión estaba citada a las 14 horas”, indicó el diputado Bergia en declaraciones para CHACO DÍA POR DÍA.

A las 14,10, tal como lo relató, ingresó al Recinto legislativo. “Llamo, toco el timbre en distintas oportunidades, y siendo las 14,30 horas pido el Registro de los diputados que estaban en la Casa. Eran 15, lo tengo certificado en la Planilla. El Libro de Actas me dice que hay 15 diputados presentes a la hora de la sesión. Consulto y el presidente del interbloque Cambiemos (Carim Peche), me menciona que eran todos los diputados que estaban en la Casa. No habiendo quórum, siendo las 14,31, levanto la sesión”, afirmó.

Recordó que durante todas sus presidencias, “siempre se comenzó la sesiones al término que marca la Constitución. Hay media hora de espera. A las 14 horas, los diputados lo saben, tienen que estar. Tienen que llegar antes para llevar adelante la sesión”.

Señalando a una de las planillas, aclaró: “Acá se ven más diputados presentes pero, por ejemplo, la diputada (Claudia) Panzardi llegó a las 14,55, ya se había levantado la sesión. La diputada (Susana) Alonso llegó a las 14,40 y el diputado (Pablo) Curín a las 14,50. O sea, a esa hora había 18 diputados en la Casa, pero a las 14,31 había 15 diputados con el presidente a cargo”.

Consultado por el planteo de los diputados que hicieron pública su queja por un “levantamiento apresurado e intempestivo”, en base al artículo 35 del Reglamento Interno del Parlamento, el legislador Bergia cuestionó: “Los diputados tienen una mala costumbre. Llegan a las 15, a las 16. Saben que a las 14 es la sesión y la facultad del presidente es otorgar media hora, lo marca la Constitución. El Reglamento Interno marca algunas cuestiones, pero habiendo 15 legisladores en la Casa y habiendo llamado reiteradas veces a la sesión, la di por levantada porque no estaba el quórum necesario para poder sesionar”. “Descarto toda cuestión política. Cuando yo esté a cargo de la Presidencia las sesiones van a comenzar de 14 a 14,30. Y yo convoqué a los presidentes de bloque, informé al diputado Hugo Ságer y Carim Peche que iba a esperar hasta las 14,30. A las 14,31, tal cual marca el Registro de Firmas, la firma de los diputados presentes y el Acta que el personal de la legislatura lleva con mucha responsabilidad marca que a las 14,30 había sentados en el Recinto 15 legisladores con el Presidente a cargo. Luego ingresaron tres diputados cuando ya estaba levantada la sesión”.

“Enérgico rechazo frete al levantamiento apresurado e intempestivo de la sesión”

Posteriormente, los 17 diputados que esperaron hasta las 15 en el Recinto elaboraron un comunicado de prensa en rechazo del levantamiento “apresurado e intempestivo de la sesión”.

Al tiempo que terminaban el comunicado de prensa, el diputado justicialista Juan Manuel Pedrini solicitó formalmente la fotografía que daba cuenta de la presencia de 17 legisladores en el Recinto de sesiones, antes de cumplirse la hora 15.

También en declaraciones para CHACO DÍA POR DÍA, explicó que “de acuerdo al Reglamento Interno, a partir de la hora de sesión que son las 14, hay que esperar una hora para que se levante la sesión. No es en forma inmediata. Lo que sucedió es que el diputado Bergia se hizo cargo de la Presidencia y sin esperar el tiempo reglamentario decidió levantar la sesión. Y, dentro del plazo que establece el Reglamento, estamos los 17 legisladores y no podemos sesionar porque dieron órdenes al personal legislativo de que dejen sus puestos de trabajo con lo cual no podemos sesionar. Inclusive hubo un apagón de luces temporario”, se quejó el legislador y lamentó la decisión. “Creo que hay dos razones, una es impedir la asunción de Juan Carlos Ayala y tampoco quieren discutir la aceptación del rechazo o el veto del Gobernador al aumento salarial de los trabajadores legislativos. Esto realmente no le hace bien a la Legislatura”.

 

Compartir