Buscan prohibir la entrega de sorbetes plásticos en el Chaco

El diputado del PRO, Luis Obeid, presentó un proyecto de ley por medio del cual se busca prohibir la entrega y expendio de sorbetes plásticos en el Chaco. La medida plantea que la aplicación de esta ley se realizará de forma progresiva hasta llegar a la prohibición total luego de seis meses de aprobada la normativa.

El proyecto fue presentado este miércoles y lleva el número 3134. El mismo establece en su artículo primero la prohibición de utilizar, entregar y expender sorbetes plásticos de un solo uso, “la cual se implementará de manera progresiva, de acuerdo al siguiente cronograma con plazos a computar desde la entrada en vigencia de la presente: a) de modo inmediato: no se permite ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; b) a partir de los 6 meses: no se permite la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”.

Los comercios alcanzados son: a) aquellos que expenden y/o fraccionan productos alimenticios, comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata, comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas; locales de baile. b) hoteles de 4 y 5 estrellas; c) shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto; d) locales que posean una concurrencia de más de trescientas (300) personas por evento, y; f) establecimientos pertenecientes a una cadena comercial, entendiéndose por ésta al conjunto de más de cinco establecimientos que se encuentren identificados bajo una misma marca comercial, sin distinción de su condición individual de sucursal o franquicia.

“La presente iniciativa tiene por finalidad preservar el medio ambiente, disminuyendo el uso de plásticos descartables, a través de la graduación del uso de éstos”, explicó Obeid en los fundamentos del proyecto.

“Los sorbetes son el cuarto contaminante más común que afecta las costas y el agua. Al desintegrarse, se generan partículas conocidas como microplásticos, que son ingeridas por la fauna acuática, que bioacumulan y magnifican estos materiales en la cadena alimentaria”, recordó.

Compartir