Cambio de fecha electoral: para Peche, el Tribunal Electoral “se lavó las manos” y la UCR recurrirá a la justicia

El diputado provincial y candidato a gobernador por Chaco Somos Todos (ex Cambiemos), Carim Peche, cuestionó al Tribunal Electoral del Chaco por no haber tenido en cuenta un artículo de la Constitución Provincial que plantea que la convocatoria a elecciones no puede ser “diferida”. Confirmó que acudirán a la justicia

Ofuscado ante la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco de rechazar la presentación de la UCR chaqueña que planteaba a ese órgano que declare “inconstitucional” el decreto del gobernador Domingo Peppo que modificó la fecha de convocatoria a las elecciones provinciales para el 13 de octubre, el diputado provincial y candidato a gobernador de Chaco Somos Todos, Carim Peche, aseguró que el tribunal “se lavó las manos” y que debió aplicar el artículo 161, inciso 6, de la Constitución Provincial que, según él, impide diferir la fecha de elecciones. Además, confirmó que recurrirán ante la justicia ordinaria solicitando que se declare la “inconstitucionalidad” del decreto que modificó la fecha de los comicios.

“El Tribunal Electoral se lavó las manos, y lamento que no haya leído el artículo 141, inciso 6 (de la Constitución Provincial); y si lo leyó, se lavó las manos. Mentira eso de que es discrecional, esto está reglado y reglamentado por la Constitución Provincial”, afirmó Peche, en declaraciones a FM La Radio 104.7.

En ese contexto, el legislador provincial advirtió que “no es discrecional esto, está reglado. Discrecional es cuando se fija una fecha”. “Fijó la fecha el 29 de septiembre, las PASO nacionales ya estaban fijadas de antemano, todos sabíamos que eran el 11 de agosto”, reflexionó.

“Hay 65 intendentes que, con el aval de los concejales, se inscribieron ya para el 29 de septiembre. Qué pasa si ahora los intendentes no quieren cambiar de fecha”, alertó.

“Nuestro espacio político respetó la ley, la Constitución, nos sometidos a todo proceso, este sábado hay interna en 17 localidades”, recalcó Peche. En ese contexto, denunció que “la interna peronista entre el gobernador y el exgobernador nos tiene de rehén al pueblo del Chaco”.

Así, reflexionó: “¿Por qué quieren cambiar las fechas? Porque quieren presentar las listas provinciales después del 11 de agosto, entonces si le gana Capitanich a Peppo o Peppo a Capitanich dicen: ‘bueno nos sentamos en una mesa y ya vamos a ver’. Porque ya es una inmoralidad política lo que están haciendo siendo los dos candidatos a senadores y los dos a gobernadores pareciera que lo único que les interesa es el poder por el poder mismo o tratar de buscar inmunidad o impunidad por algunas causas penales que tienen”.

Compartir