El oficialismo buscará dictamen del proyecto de ley de juicio en ausencia

En la semana en que se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA, la Comisión de Legislación Penal se reunirá este martes a las 17 para avanzar con la iniciativa.

El próximo jueves 18 de julio se cumplirán 25 años del atentado a la AMIA y, como gesto político hacia la causa que tramita la Justicia, el oficialismo buscará avanzar con el dictamen de un proyecto de ley de juicio en ausencia, un tema resistido por una fracción de los familiares de las víctimas.

La reunión de la Comisión de Legislación Penal -única comisión interviniente en la iniciativa- se realizará este martes, a partir de las 17, en la Sala 5 del Anexo de la Cámara de Diputados. Según adelantó a parlamentario.com la radical Gabriela Burgos, titular de ese cuerpo, “hay un buen nivel de consenso para dictaminar”.

Sobre el tema hay varios proyectos, presentados por los macristas Daniel Lipovetzky, Pablo Tonelli y Jorge Enriquez, y el radical Luis Petri, además de otra iniciativa impulsada desde el Senado por el chubutense Mario Pais, que en 2017 contó con acompañamiento de Cambiemos.

Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a Burgos y Lipovetzky para reimpulsar el debate en el Congreso.

La ley es apoyada también por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y busca reglamentar el juicio en ausencia para delitos graves como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad, y también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado, como el narcotráfico.

En el marco de la causa por el atentado a la AMIA, la reforma -que permitiría juzgar y condenar a los iraníes involucrados- es respaldada por la DAIA y rechazada por los familiares nucleados en APEMIA, Memoria Activa y la propia AMIA.

FuenteParlamentario
Compartir