Parlamentos latinoamericanos fortalecen integración política con una declaración conjunta

Representantes del Parlamento Centroamericano, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del MERCOSUR realizaron una declaración de cooperación. Por unanimidad, se resolvió invitar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para dar detalles sobre su último informe sobre Venezuela. Además se aprobó un pedido de informes al Consejo del Mercado Común del Mercosur sobre los alcances del acuerdo con la Unión Europea

Este lunes 15 de julio se llevó adelante la LXV (65°) Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, en Montevideo, Uruguay. En la misma se abordó una amplia agenda de trabajo en la que los ejes principales abordados fueron la integración, la agenda de derechos humanos en Latinoamérica y la situación económica regional.

Uno de los puntos clave de la sesión fue el pedido de informes al Consejo del Mercado Común (CMC) sobre la situación y alcances concretos de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tras la presentación de informes de 2017 y 2018 sobre el Observatorio de la Democracia del Parlasur, otro de los puntos importantes fue la decisión, por unanimidad, de invitar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) Michelle Bachelet al Parlasur para conversar sobre varios temas, entre ellos su duro informe sobre Venezuela.

Días atrás, Bachelet denunció cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales, torturas y violencia en las calles. Alertó sobre la existencia de grupos civiles armados que imponen un violento control social en el país caribeño. El gobierno de Maduro respondió al informe con 70 “observaciones” que dan cuenta de los errores que, según las autoridades venezolanas, contiene, calificándolo como una visión “selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de DDHH”.

Diálogo parlamentario para la integración

Previamente, se realizó la X (10°) Sesión Especial en la que fue aprobada una Declaración sobre “El rol de los Parlamentos en la Integración Regional”, por los representantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Parlamento del MERCOSUR.

“No podemos tener democracias fuertes sin garantías para miles de ciudadanos y ciudadanas que enfrentan a diario los recortes a sus derechos sociales, laborales, migratorios y de género”, asegura la declaración aprobada este lunes por Parlasur. Julio Sotelo, parlamentario del Mercosur por la provincia del Chaco, participó de la sesión como parte del bloque FpV-PJ dentro del Grupo Progresista.

Paralelamente, los parlamentos regionales se comprometieron a generar mecanismos, instrumentos y recomendaciones para que los Ejecutivos puedan atender y resolver eficazmente los graves problemas que obstaculizan la plena ciudadanía y, por ende, la democracia real.

El documento, establece además cinco puntos de compromiso en torno a institucionalidad democrática, desarrollo sustentable, cooperación, cambio climático, paz, y política internacional

Compartir