Senado: Cambiemos logró aprobar apenas 14 pliegos judiciales

Luego de que en mayo pasado quedaran congeladas más de 60 designaciones, el Senado avaló este miércoles el nombramiento de 11 jueces nacionales y tres defensores públicos. El kirchnerismo se ausentó en la votación.

Luego de que en mayo pasado quedaran congelados 60 pliegos judiciales, por la negativa de un sector del PJ y el kirchnerismo, el oficialismo logró este miércoles destrabar 11 nombramientos de jueces nacionales y tres de defensores públicos.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Senado avaló las designaciones por 42 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, de la rionegrina Magdalena Odarda y el porteño Fernando “Pino” Solanas. Además, se aprobaron ascensos militares y de funcionarios de Cancillería. Al momento de la votación, el bloque del Frente para la Victoria-PJ se ausentó.

No obstante, los pliegos de María Gabriela D´Angelo y Lucrecia Pedrini, como juezas de juzgados laborales en la Ciudad de Buenos Aires, fueron rechazados por el chubutense Mario Pais, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, la salteña Cristina Fiore Viñuales y el neuquino Guillermo Pereyra; mientras que la formoseña Teresa González se abstuvo.

“Todos los candidatos han sido motivo de revisión por la comisión (de Acuerdos) y reúnen las condiciones necesarias para que, conforme a la Constitución Nacional, este cuerpo preste acuerdo”, sostuvo el oficialista Ernesto Martínez.

Pero puso sus reparos el chubutense Pais, quien además es flamante miembro del Consejo de la Magistratura, que anunció que votaría en contra de esos dos pliegos “no por sus condiciones personales” sino porque “figuraban en una lista complementaria”.

“El Poder Ejecutivo ha vulnerado la Constitución Nacional”, consideró en referencia al artículo 99, inciso 4, y mencionó que el Ministerio de Justicia le informó a la comisión que “aplicó el reglamento del Consejo de la Magistratura” donde habla sobre concursos múltiples para “apartarse de la terna vinculante”. Por eso, el senador se quejó del procedimiento de la selección y de que el Ejecutivo “no consideró a los concursantes que estaban mejores calificados”.

Por su parte, el jefe del bloque K, Marcelo Fuentes, denunció el “solo objetivo” del Gobierno “de asegurarse la designación de un número inédito de magistrados antes de retirarse”. Además, agradeció a sus pares de la bancada Justicialista porque “por lo menos, se ha generado una limitación a esta catarata de designaciones”.

“No hay acuerdos parados. No hay acuerdos, que es otra cosa”, enfatizó el neuquino y subrayó que el Ejecutivo “ha nombrado ilegalmente innumerable cantidad de magistrados, violando las normativas vigentes”.

Este miércoles recibieron acuerdo como jueces María de las Mercedes Domínguez (juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 100 de Capital Federal); Ignacio Martín Rebaudi Basavilbaso (juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 34 de Capital Federal); Luis Ricardo José Sáenz (juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 21 de Capital Federal); y Jorge Ignacio Sobrino Reig (juzgado nacional de primera instancia en lo Civil N° 13 de Capital Federal).

También María Gabriela D´Angelo (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 48 de Capital Federal); Marina Edith Pisacco (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 33 de Capital Federal); Hernán Mendel (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 30 de Capital Federal); y Lucrecia Pedrini (juzgado nacional de primera instancia del Trabajo N° 55 de Capital Federal).

Fueron avalados además los pliegos de Daniel Alejandro Doffo y Eliana Beatriz Ratta Rivas como jueces de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan; y Mario Eduardo Martínez, como juez de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja.

En tanto, se aprobaron las designaciones de Hernán Diego Silva (Capital Federal), Pablo Eduardo Ordoñez (La Plata, provincia de Buenos Aires) y Jorge Omar Miranda (Mendoza) como defensores públicos oficiales.

FuenteParlamentario
Compartir