Quieren suspender aportes y subsidios a responsables de actos de vandalismo en manifestaciones

Un proyecto de ley presentado en los últimos días por el diputado del Pro Pedro Pretto busca suspender el pago de “beneficios, subsidios y aportes de cualquier naturaleza” a los responsables de cometer actos de vandalismo contra la propiedad privada y pública durante las manifestaciones.

La iniciativa, que tiene giro a las comisiones de Legislación General y Seguridad Interior, establece “un procedimiento eficaz, eficiente y expeditivo para la restitución de los daños a la propiedad privada y pública causados mediante la comisión de actos vandálicos en ocasión de manifestaciones públicas”.

En el artículo 2 se indica que “se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a suspender el pago de beneficios, subsidios y aportes de cualquier naturaleza al autor del daño, o las entidades reconocidas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales y/o cualquier colectivo social que fueran sindicados mediante denuncia policial o ante la fiscalía correspondiente como responsables, impulsores o instigadores de los actos vandálicos siempre que exista semiplena prueba de la ocurrencia del daño y su atribución a hechos imputables a personas pertenecientes a dichas entidades u organizaciones”.

Además, en caso de que el autor del hecho sea condenado, el beneficio será directamente eliminado.

Según la iniciativa del legislador cordobés, “quienes denuncien el daño e identifiquen mediante elementos de prueba prima facie suficientes al causante del mismo deberán presentar al momento de la denuncia un informe completo de los daños y perjuicios sufridos y una estimación preliminar de la compensación económica a que tuvieran derecho”.

Las personas humanas y las personas jurídicas públicas o privadas que hayan sufrido daños en su propiedad podrán trabar embargo sobre esos pagos y partidas presupuestarias mientras se tramita el procedimiento.

“El patrimonio público es patrimonio de toda la ciudadanía, y su degradación, su daño, su rotura y su eliminación, no es más que una erogación que pierde sentido al tener que hacerla para reparar lo que con respecto no se hubiese generado. Esta acción es más grave aún, cuando cada peso cuenta para poder ser destinado a fines mucho más loables e imprescindibles, como el destino que deben tener en salud, educación, promoción social, viviendas y tantas otras necesidades básicas que deben seguir esperando cada vez que debemos reparar daños evitables”, sostuvo el diputado Pretto.

Compartir