Diputados recibieron reclamo de trabajadoras de la Línea 137 contra la precarización laboral

Durante la mañana de este miércoles, los diputados Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo, se reunieron con personal del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género que comentaron la situación laboral de 57 trabajadores que se desempeñan en el área como becados, algunos hace siete años. Por ello, desde los bloques Frente Grande y Concertación Forja se elaborará una iniciativa que pueda dar respuesta al pedido del sector

Los trabajadores plantean la regularización de la situación laboral, pase a planta permanente o contratos que permitan el acceso de derechos y obligaciones como trabajadoras del estado. Por otro lado, aumento de la beca de capacitación (BGV) en un piso de igualdad de $15.000 pesos para todos los sectores. El reclamo se funda en la situación económica del país resaltando que el ingreso percibido actualmente se encuentra en inferioridad al salario mínimo vital y móvil y a la canasta básica, situación que los coloca por debajo de la línea de pobreza.

Luego de la reunión, Trabalón manifestó: “los trabajadores vienen llevando adelante esta tarea desde hace 7 años, son becados con un sueldo de entre 7 mil y 11 mil pesos, que están por debajo de la línea de pobreza pero que el reclamo central es estabilidad laboral”.” Entendemos que hoy son víctimas de violencia laboral por parte del estado, ya que después de tantos años de trabajo y de haber atendido más de 15 mil casos tienen salarios precarios” señaló.

También transmitió lo informado por los empleados en relación con la modalidad de trabajo que llevan adelante. “En la condición de precarización laboral y pedido de pase a planta se encuentran 57 trabajadoras y trabajadores que iniciaron con la beca de capacitación y que posteriormente se debería haber dado el ingreso y la estabilidad laboral que hoy están reclamando. Eso no ocurrió, lo que implica que el estado está en deuda con estos trabajadores y que está afectando el objetivo que es atender a las víctimas”.

Como conclusión del encuentro, Cristaldo agregó: “asumimos el compromiso con los trabajadores en elaborar una iniciativa legislativa que propicie una modificación de la ley recientemente sancionada que establece la emergencia en materia de violencia de género. La intención es que se establezca una afectación especifica de un porcentaje del presupuesto de cada una de las áreas que tienen que ver con la implementación de este programa y el programa de asistencia a las víctimas del delito que funciona en la calle López y Planes 157 de la ciudad y que tenga como primera medida el pase a planta de los trabajadores”.

La legisladora remarcó la importancia de esta área ya que consideró que “se trata de una cuestión que hoy nos afecta como sociedad que es la violencia de género, ellos trabajan de manera directa en el Gran Resistencia y Puerto Tirol y de manera indirecta a través del programa nacional en el interior provincial. Es decir, que si ocurre una situación de emergencia en Juan José Castelli, El Sauzalito por ejemplo, las denuncias se deben hacer a la línea nacional que luego transfiere este caso a la línea provincial y ellos hacen abordaje en territorio, articulando con municipios y organizaciones estatales y de la sociedad civil”.

El reclamo lo firman trabajadores del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento a Victimas de Violencia de Género-Línea 137, área de seguimiento de casos y base de datos, dependientes del Departamento de Abordaje Integral de las Violencias de la Dirección de Políticas de Género, Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco.

Compartir