Capitanich: “El próximo domingo tendremos unas Primarias que definirán liderazgo”

El precandidato a senador, Jorge Capitanich, desarrolló varios conceptos en torno a las elecciones Primarias que se desarrollarán el próximo domingo en todo el país. Habló de una clara polarización hacia octubre y estimó que en las generales del 27 la contienda se definirá en primera vuelta, con un porcentaje superior al 40% de los votos del electorado para la Fórmula Fernández- Fernández. En el plano local, aseguró que el 11 de agosto, en la Provincia se definirán los liderazgos.

Jorge Capitanich, precandidato a senador por el Frente de Todos, Lista 501 R “17 de Octubre”, visitó este martes los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en vísperas de las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán este domingo en todo el país.

Aclaró que la boleta en la que va acompañado de Lucila Massin como cabeza de precandidatos a diputados nacionales está adherida a la fórmula presidencial, Lista 136, de la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Es la única lista que está oficializada por la justicia federal con competencia electoral. Esto resume temas de lealtad, convicción, coherencia, de pertenencia a un proyecto nacional, popular y democrático”, indicó.

Habló de una campaña “intensa”, con un alto nivel de militancia y voluntariado político. “Máxima austeridad, pero mucha movilización. Recorrimos 70 localidades en cerca de 25 días”, destacó y también los actos de cierre que iniciaron el viernes en Villa Ángela y concluirán en Barranqueras este jueves, afuera de las instalaciones del club Don Orione.

Atribuyó el clima político empobrecido a la presencia de una campaña “extremadamente austera”. “Y, en segundo lugar, cuando uno observa el escenario político de todas las fórmulas, la verdad es que Espert- Rosales prácticamente acá no hicieron campaña; Lavagna- Urtubey lo mismo; la UCR, Juntos por el Cambio, excepto por Azula en Barranqueras, vemos muy poco nivel de actividad. De manera que el que más movilizó fue el Frente de Todos, con ambas Listas, pero el resto ha tenido muy poco nivel de visibilidad en sus respectivas campañas.

“Hay que ver de las ocho listas a nivel nacional cuáles quedan, probablemente cuatro, no sé si van a llegar todas a un piso de 1,5%”, analizó y observó “que hay un efecto tracción, salvo en algunos lugares donde determinados tipos de referencias juegan fuerte en lo local para una fórmula presidencial. Mi impresión en las nacionales es que el 27 de octubre en primera vuelta se define. Está muy polarizado y no creo que haya una tercera alternativa”.

A esa fecha, en lo provincial sumó la definición de la fecha del 13 de octubre para las generales y, la correspondiente al desdoblamiento de las elecciones en Resistencia que se harán el 10 de noviembre.

Sobre el sistema electoral y la campaña proselitista

En relación a los cuatro comicios que finalmente se desarrollarán este año en el Chaco, Capitanich planteó la necesidad de discutir a fondo el funcionamiento del Sistema Electoral. “Si es necesario plantear elecciones medio término, cuando más se exprese la ciudadanía en un sistema democrático tanto mejor. Se puede gobernar perfectamente con elecciones. Soy partidario de un proceso muy claro de elección de candidatos. Lo que nos está pasando a nosotros es una situación derivada de una fijación antojadiza del cronograma electoral”, con lo que le pareció también apropiado una reforma constitucional para establecer certeramente la fecha electoral.

El precandidato a senador, actual intendente de Resistencia, también rescató tres aristas necesarias para una campaña proselitista: “definir a quiénes representamos, qué proponemos, qué exigimos”. Y, en ese contexto, asumió: “Nosotros exigimos a un gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner trabajar para la ejecución del segundo puente Chaco Corrientes; el sistema circunvalar de Resistencia, la terminación del Canal 16, la obra de Pedro Pescador, la combinación de la autovía de Ruta 11, la terminación del sistema eléctrico de Puerto Bastiani a Vilelas, Rincón Santa María- Puerto Bastaini. Todas obras estratégicas”, entre otras que mencionó como el comercio electrónico, fibra óptica, conexiones domiciliarias. “Hay que avanzar en última milla, en el domicilio porque la gente en el futuro va a comprar vía electrónica”, advirtió.

“Unas Primarias que definen liderazgos”

Para Capitanich, las PASO nacionales serán una medición local entre los precandidatos, principalmente del partido gobernante en el Chaco. “Ese es el gran problema. Esta es la primera vez que un presidente del partido justicialista no promueve la selección de candidatos, ni por elecciones cerradas ni por elecciones abiertas, ni por PASO, ni por elección de congresales. La primera cuestión que no va a quedar en el haber sino en el debe de quien conduce”, sostuvo.

En segundo lugar, aseguró que “el Gobernador de la provincia, por primera vez dilató la fecha de convocatoria a elecciones” y también mencionó “la suspensión de las Primarias en directa relación con la oposición que hoy se queja por la fecha, pero en realidad fue cómplice de desarticular unas PASO que dan igualdad de oportunidades y estrategias de financiamiento para ser más transparente una elección”.

Dicho esto, afirmó que “lo que nosotros tenemos hoy es una Primaria que define liderazgo y esto es lo que estamos definiendo el próximo domingo”.

“Perón decía que siempre la conducción debía tener una visión de carácter integral y global, sensibilidad. Decía `Ver como base para apreciar, apreciar como base para decidir, decidir como base para actuar`, ese era el sistema de conducción política. Él decía que la conducción era un arte, la parte inerte del arte que es la técnica de la teoría y la parte creativa. Creo que ese es un tema importante”.

Aseguró que la conducción política requiere de tres cuestiones: identificar las oportunidades para todos, administrar las expectativas y manejar los tiempos. “Cuando esas tres cuestiones no están imbricadas hay un problema y esto es lo que se dirime por el voto ciudadano”, acentuó.

Consideró al diálogo como parte constitutiva de la política, pero marcó que “también es cierto que el diálogo en sí mismo no resuelve los problemas porque si no tiene enfoque sobre hacia dónde va tampoco lo puede resolver”, afirmó y trazó una analogía “con una situación que me parece grave, complicada y compleja”. “En Argentina cómo vamos a construir consensos si tenemos un sistema político sin partidos, un sistema económico altamente volátil  e inestable y un sistema social absolutamente injusto y regresivo. La base del consenso es la estabilidad de los actores y tiene que ver con la capacidad de articular un sistema político, económico y social que interactúe. En el Chaco creo que el próximo 11 de agosto va a determinar una estrategia respecto al 13 de octubre. Eso puede hacer que se sumen más actores o se reduzcan. Pero esto se va a terminar definiendo”.

Insistió en la idea de la oposición “unida en la diversidad” que finalmente se logró en el entramado político electoral. Y, en ese escenario, analizó que “el Norte, el Sur, el conurbano y el centro del país es de Fernández- Fernández” y que al resto “lo disputa este gobierno que trabaja en la densificación del Centro del país, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y el resto de la provincia de Buenos Aires. Cuando armás el mapa electoral esto tiende a  polarizarse claramente. Mi pronóstico es que va a superar el 40% la fórmula Fernández Fernández y va a ganar con una diferencia interesante”.

Reconoció la apuesta por parte del Gobierno nacional, a lo que se conoce como el “voto odio”, “al no volver atrás”. “Y la verdad que la gente estaba mejor antes de 2015”, afirmó. Y concluyó: “¿Cómo un trabajador puede votar a Macri? Claro que queremos volver al pasado. Dijeron pobreza cero, la aumentaron. También la seguridad hay que resolver con justicia social, inclusión social. (…) Construyamos consenso sin pretender avasallar al otro”.

 

Compartir