La Campaña por el Aborto Legal insistió con la ley a casi un año de su rechazo

En las vísperas de las PASO, el conjunto de organizaciones exigió que la nueva composición parlamentaria trate el proyecto y recordó que varios candidatos se pronunciaron a favor.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito insistió con la ley a poco de cumplirse un año desde que fue rechazada en el Senado. En las vísperas de las PASO, el conjunto de organizaciones difundió un comunicado donde exigió volver a tratar el proyecto con la nueva conformación parlamentaria.

“Fuimos protagonistas y vimos cómo, un proyecto de ley de la ciudadanía, el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), llevó al Congreso de la Nación las voces y los argumentos que hicieron propios los y las representantes de una lucha que pertenece al movimiento de feministas, mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binaries, travestis, trans y maricas. El debate duró meses y fue inédito”, recordó la Campaña.

Y continuó: “Logramos la despenalización social y seguimos haciendo historia con nuestra construcción colectiva. Un año después del rechazo del Senado a la sanción del consenso político surgida en la Cámara de Diputados, nos encontramos ante nuevos desafíos y en un escenario electoral donde hay fórmulas, candidatos y candidatas presidenciales que se han posicionado a favor de la legalización y despenalización del aborto. Porque el aborto inseguro y su clandestinidad son una problemática de salud pública que no puede ser separada de la agenda de políticas públicas de protección integral por la vida digna y por los derechos humanos”.

La Campaña señaló que, con distintos matices, la despenalización y legalización del embarazo fue y es apoyada por los candidatos Nicolás Del Caño y Romina Del Plá (Frente de Izquierda); Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall (Nuevo MAS); Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Frente de Todos); Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio); Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) y José Luis Espert (Despertar).

“Si el año pasado la decisión sobre nuestro futuro estuvo en poder de nuestras y nuestros representantes, hoy el futuro de ellas y de ellos está en nuestras manos. Tras las elecciones generales de octubre se renovarán parcialmente las dos Cámaras del Congreso de la Nación. Esta nueva conformación tendrá por delante la responsabilidad institucional de debatir el proyecto”, indica el comunicado.

Por último, sostiene: “Los pañuelos verdes son una contraseña de encuentro y acompañamiento, una mano extendida hacia otra como resultado de una genealogía de respeto por nuestras autonomías, libertades y derecho a decidir. El slogan ‘salvemos las dos vidas’ resulta inverosímil cuando al menos dos de nosotras muere por mes, en las sombras, sin datos oficiales ni políticas públicas, consecuencia de la clandestinidad del aborto”.

FuenteParlamentario
Compartir