Entre los objetivos del programa de Ajedrez Educativo, cuya creación impulsa a través de un proyecto de ley la diputada justicialista Andrea Charole, se busca contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales; mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes; consolidar espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes que contribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela.
La iniciativa pretende además propiciar espacios de encuentro para el desarrollo de la comunidad, incentivando en los jóvenes el sentido de pertenencia, la efectividad, la innovación, la capacidad de riesgo y el éxito; y fomentar el uso adecuado del tiempo libre, evitando la incursión de los adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas y/o alcohol y abuso del entretenimiento con artefactos electrónicos.
“El presente proyecto de ley busca que el juego ciencia se convierta en asignatura optativa en los colegios. Aplicar la enseñanza de tan importante disciplina en todas las escuelas de la provincia, contribuyendo al desarrollo integral de todos los niños que puedan ser abarcados”, explicó la autora del proyecto.
En tanto, en los fundamentos de la iniciativa de ley, remarcó que “el ajedrez es una prueba de paciencia, nervios, poder mental y concentración, acrecienta en el educando su habilidad de tratar con otra gente y enseña comportamientos sociales frente a sus oponentes. El ajedrez desarrolla la memoria, la teoría del ajedrez es compleja y muchos jugadores memorizan largas variantes del juego de aperturas. También entrena el uso y recuerdo de modelos o esquemas muy necesarios para el pensamiento visual”.
En ese sentido, destacó una disciplina que “perfecciona la tarea en la escuela, numerosos estudios han probado que los chicos obtienen un alto nivel de lectura, mejorar en matemáticas y una gran comprensión generada por el ajedrez y por estas y otras razones se considera importante para el éxito del alumno poder desarrollarse con el ajedrez”.