Capitanich se tiene fe para la Gobernación: “Podemos ganar en primera vuelta”

El actual intendente de Resistencia visitó los estudios de CIUDAD TV y habló de todo. De los resultados a nivel Nación y Chaco, donde se discutían un cambio de modelo y el liderazgo. Acusó al gobierno de Macri de “una toma de ganancias alevosas”, de una “transferencia de pobres a ricos” y que “hay que estar preparado para las derrotas”. Subrayó que en nuestra provincia, “las diferencias son cada vez más sustantivas”. Denunció que “el domingo hubo una orgía de recursos del aparato oficial” y anunció que para el 24 tendrá definido quién lo acompañará en la fórmula, para la vicegobernación, y de su proyecto de Reforma Constitucional.

Sobre la repercusión del resultado electoral de este domingo en el país, Capitanich sostuvo que “fue un triunfo contundente que lo cataloga a Alberto Fernández como virtual Presidente electo. La posibilidad de revertir la situación es cercana a cero, y en ese contexto, lo que me parece importante observar es que esto está definido con un gobierno absolutamente desorientado. En segundo lugar, siempre he transmitido que en el tema nacional y provincial se discutían dos cuestiones. A nivel nacional un cambio de modelo y en el provincial el liderazgo”.

“El cambio de modelo está claro. Es una expresión contundente de la ciudadanía que con su voto ha manifestado que con este modelo no come, no se educa, no se cura; y que a su vez no puede resolver ninguno de sus problemas existenciales. Es absurdo que Macri se enoje con el electorado cuando le exigen el cumplimiento de los derechos sociales básicos y mínimos”, destacó.

“Y hay una cuestión que es interesante observar, agregó el jefe comunal. Cuando lo escuchaba el domingo, a este señor Presidente de los argentinos, que se iba a dormir cuando tendría que haber convocado a todo su gabinete y equipo económico, porque sabe que al día siguiente tenía que hacer un monitoreo de los mercados financiero y bursátil. Porque tus herramientas de acción son intervenir con el Banco Central, tomando dos decisiones: o dejás flotar, como hicieron con un esquema ex profeso a sabiendas del daño que provocan en los ingresos de las familias, o intervenís. Es un juego especulativo”.

“La mala praxis de estos personajes, cuando intervienen, tiene que ver con la alianza con corporaciones financieras nacionales e internacionales y los Bancos, porque realmente hay una toma de ganancias alevosa. Y acá hay que hacer una investigación exhaustiva”, remarcó.

Indicando que, “la política de intervención del Banco Central fue absolutamente ineficaz y volátil. Segundo, está probado que la Tasa de Interés no te sirve como referencia, y la puso en el 74%. Ya no va más. Tercero, qué estás esperando para una regulación básica de la liquidación de exportaciones, mientras están haciendo dos operaciones en simultáneo. Te retienen los dólares al liquidar y te aumentan la demanda; el mismo Gobierno nacional está generando la situación de una demanda creciente y una oferta absolutamente restringida”.

“Eso significa que el precio se va a las nubes. Y lo que están haciendo es reírse en la cara del jubilado que pierde ingresos, a las familias, a las empresas, están destruyendo todo. Aparte, había un cuadro recesivo, que se agudiza porque no hay transacciones económicas”, denunció Jorge Capitanich. “Por eso, echarle la culpa al gobierno anterior o al que viene, es absolutamente irresponsable”, disparó.

Falta de autocrítica

En lo que hace a la actitud del presidente Mauricio Macri tras conocerse el resultado de las elecciones, y sin realizar ninguna autocrítica, Capitanich aseveró que “cuando estás frente a un escenario electoral, tenes que estar preparado para la derrota, no para la victoria. La victoria es lo mejor, pero el tema es la derrota, que tiene que ver con el discurso, las repercusiones de tus palabras y con las herramientas que hay que utilizar por la volatilidad de mercados”.

“En el año 2015 era el gran triunfo, y todo era a favor de los mercados. Una transición claramente favorable, y ellos no utilizaron esas expectativas a favor de todos los argentinos sino a favor de grupos corporativos. Hicieron una tasa de ganancias sideral, y ahora todas las consecuencias las paga todo el pueblo argentino”, recordó.

“Lo que hicieron fue un proceso de inducción, de transferencia de pobres a ricos terrible, con una concentración pavorosa de ingresos, con un aumento de la pobreza, que era del 34,5%, hoy olvidate. Se agudiza la recesión, aumenta el desempleo, sigue la inflación, y en 117 días hasta el 10 de diciembre tenés un largo proceso”, vaticinó.

“Me preocupa mucho esto. Como opositor tenés un capital político extraordinario que tiene que ver con la confianza popular, y ésta la tenés que administrar después del 10 de diciembre, y si la administras mal, después no podés gobernar. La Biblia dice manso como una paloma, astuto como una víbora”.

El voto de la gente

Posteriormente, el exgobernador Capitanich analizó la diferencia que dejaron las urnas entre las fracciones que polarizaron la elección, señalando que “hablando con muchos encuestadores, todos me decían que había de 5 a 7 puntos como máximo, para arriba o para abajo; pero, la verdad, es que nadie te daba la catastrófica derrota como ocurrió. Aparte uno se vuelve extremadamente prudente porque nunca sabe cómo pueden ser los números”.

“En el caso de Axel Kicillof, de quien soy amigo personal, que obtuvo el 52%, es una paliza. Pero no es el efecto arrastre de la fórmula, sino de la gestión de gobierno. Rodríguez Larreta saca el 46%, que es una muy buena cantidad de votos, pero allí está el conglomerado de votantes de Macri, que son los más beneficiados por obras, por ingresos, por políticas y por ideología. Pero también es cierto que el electorado porteño es progresista”, describió.

“¿Qué puede ocurrir en un balotaje en la ciudad de Buenos Aires?, se preguntó. Porque Lammens el 27 de octubre se puede arrimar hasta nivelar los porcentajes. Concretamente, hoy hay balotaje en la ciudad de Buenos Aires”; y advirtió que “se puede pintar de azul todo el país, salvo los poquitos que quedaron de amarillo”.

La elección en el Chaco

Sobre lo ocurrido en nuestra provincia, Capitanich dijo que “de acuerdo a mis proyecciones cuantitativas que siempre tengo en Aresco, un gurú, era lo que iba a ocurrir. Tienen un nivel de análisis del Chaco de más de 20 años, muy sólido. Como ocurrió a nivel nacional, esto está marcando una tendencia a nivel provincialy hay que ver qué pasa el 13 de octubre. Obviamente, vamos a trabajar con énfasis”.

“Hemos constituido una alianza con distintos partidos que configuran el Frente Chaqueño, que yo utilicé en las internas de abril del 2007, y en este contexto es la marca registrada”, adelantó; y prefirió esquivar nombrar a quién va a ser el candidato a vicegobernador del mismo, afirmando que “es un tema a definir de acá al 24, que se presentan las listas”.

“Yo razono políticamente por etapas. Primero 11 de agosto, segundo 13 de agosto, tercero 24 de agosto. Lo que tenemos que trabajar es un escenario a partir del cual este cierre de alianzas tiene que establecer básicamente los niveles de concertación respecto a las candidaturas locales; como las de intendentes, concejales y candidatos a diputados”, precisó.

“Hay una cuestión que va a cambiar claramente la campaña, que tiene que ver con hablar con los sectores básicos. Uno tiene una matriz de representación en la provincia y tiene que organizar muy bien la discursividad y el mensaje con lo que va a hacer”, reveló.

Y, en cuanto a que el actual gobernador Domingo Peppo se presenta también como candidato con otro Frente, consideró que “esto se tiene que plantear en términos de diferencias sustantivas y de composición política. Esto tiene otro cariz. Acá hay una cuestión de diferencias metodológicas, de conducta, de política, de enfoque ideológico y doctrinario. Creo que acá, ahora, las diferencias son cada vez más sustantivas”.

Sobre si eso afectaría la gobernabilidad, por ejemplo, dijo que “hoy, si lo que pasó lo proyectás, el resultado es contundente”; y consideró que “aún con dos listas se puede ganar en primera vuelta, los números cantan eso. Primero porque nadie se arrima a 10 puntos, y en segundo lugar porque se supera el 45%”.

Sobre los guarismos que registraron los radicales, llevando la boleta de Mauricio Macri, con 27 puntos, consideró que “es una base electoral sólida, y es lo que se presume puede pasar en la próxima elección”; apreciando que “en Sáenz Peña y en Villa Angela, nuestra victoria fue contundente. Arrasamos en gran parte de los municipios con cifras significativas y en lugares claves”.

Ejes de la campaña y objetivos

Posteriormente, Jorge Capitanich marcó como sus objetivos políticos, “primero la Reforma Constitucional, un tema clave porque genera un nuevo enfoque desde el punto de vista de principios de ética en el ejercicio de la función pública, con lo que significa la Cláusula Ética con el Juicio de Residencia, con mecanismos de designación de los miembros del Tribunal de Cuentas, con órganos de control externo a través de concursos de oposición, lo mismo de órganos de control interno y los órganos constitucionales como Tesorería”.

“Segundo, otra cláusula ética que tiene que ver con la limitación de mandatos, con no más de 2 períodos para intendentes, concejales y diputados. Tercero el tema de la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, vía concurso de antecedentes y oposición, con Tribunal Académico Examinador a los efectos de garantizar prestigio en la representación”, aclaró.

“Lo mismo respecto a la periodicidad, de 5 años y 5 años más y después retiro, lo mismo que la carrera judicial. Entender que para cada cosa hay que instrumentar la carrera judicial, corregir asimetrías salariales y un sistema de ampliación de representación en el Consejo de la Magistratura”, destacó.

Sosteniendo en la conformación de “un Poder Legislativo con menos miembros y con más representación territorial, y obviamente transparencia. La idea es miembros por microrregión, ya que hay 8. Es una discusión metodológica que hay que plantear, pero sobre todo un esquema mixto entre representación territorial y popular, pero sobre la base también de discusión de un mecanismo de presupuesto”.

“Terminemos con el escándalo del uso del presupuesto del Poder Legislativo. Apliquemos mecanismos de control y una serie de reformas que tienen que ver con la responsabilidad fiscal, uso del poder no delegado por parte de la provincia, el tema del manejo de las empresas públicas y la participación de usuarios”, subrayó.

“La experiencia indica todo lo bueno que hay que hacer en materia de Reforma Constitucional, porque eso es calidad democrática, institucional y republicana. Quiero la máxima transparencia en todo, también en el financiamiento de la campaña política, porque lo que vimos el domingo fue una orgía de recursos utilizados por el aparato oficial. Se tiene que terminar eso; si queremos democracia, hagamos democracia en serio. No puede ser que la democracia sea para algunos pocos, la ciudadanía ha demostrado que aún con eso, no sirve. Si hay alguien que ha tenido un blindaje mediático y una parafernalia comunicacional fue el Gobierno nacional, ni siquiera eso le sirvió”.

Por último mencionó temas a implementar como una agenda informática, obras fundamentales, trabajar en los indicadores sociales sensibles como el acceso a la vivienda, renovar el equipamiento e insumos para la economía familiar, mejoramiento en los Consorcios Camineros, provisión de materiales para la vivienda rural, electrificación rural, la red sanitaria, trabajar el desarrollo de educación rural y el comercio electrónico. Valorando la producción de miel, mencionando proyectos de inversión y confirmando que sigue cumpliendo con un trabajo físico que lo mantiene en buena forma  y con buena alimentación. “La lucidez te la da la buena preparación física”.

La carrera presidencial

Finalmente y sobre sus posibilidades presidenciales, señaló que “hay que conseguir una gran capacidad de financiamiento para entrar en la carrera presidencial. Lo intenté en el año 2018, pero no avancé al no tener ese apoyo financiero de un modo transparente, porque si alguien te va a garantizar un suministro de financiamiento, tiene que ser tan transparente que no te perjudique. Segundo porque la orientación de la política argentina hoy tiende a ser extremadamente porteña”, cerrando así, por ahora, sus aspiraciones en ese sentido.

Compartir