La disputa entre Peppo y Capitanich provocó la fractura del partido Frente para el Cambio

El enfrentamiento político de Domingo Peppo y Jorge Capitanich por la gobernación, provocó que dentro del partido aliado del PJ se produjera una ruptura irreversible. La presidenta de esta fuerza, Cristina Aboitiz, renunció a su cargo partidario para apoyar abiertamente la candidatura a gobernador del actual intendente de Resistencia.

Néstor Fantín apoya a Peppo mientras que Cristina Aboitiz respalda a Capitanich.

El Partido Frente para el Cambio, aliado del PJ en el Frente Chaco Merece Más, sufre una fractura irreversible. La disputa entre el gobernador, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich por la gobernación hizo que la agrupación política que conducen Cristina Aboitiz y Néstor Fantin, tuviera que optar.

Fantin impulsó la idea de acompañar a Peppo mientras que Aboitiz hizo lo propio pero con Capitanich. Finalmente, en asamblea se decidió por escaso margen respaldar la reelección del gobernador.

Este hecho, provocó que el sector que responde a Aboitiz decidiera pegar el portazo y, según se informó en un comunicado, se produjeron “desafiliaciones masivas” en dicha agrupación.

“Más de 15 localidades referenciadas en el Movimiento “Unidos y Organizados” que reconocen a Jorge Milton Capitanich como único e indiscutible conductor del Movimiento Nacional, Popular, Democrático y Feminista en Chaco, han resuelto la desafiliación colectiva al Partido Frente para el Cambio porque el mismo en Asamblea ha resuelto conformar el Frente electoral con Domingo Peppo y Gustavo Martínez, de los cuales es harto conocido por la ciudadanía la traición a los intereses de nuestro pueblo, en leyes que han votado como la reforma previsional, fondos buitres y otras medidas antipopulares que perjudicaron en general a los trabajadores y en particular a los jubilados del Chaco”, indicaron en un parte de prensa enviado este miércoles.

El comunicado informó también que entre las que se desafiliaron está nada menos que la presidenta del partido, Cristina Aboitiz. Es por eso que ahora la agrupación será conducida por Francisco “Pancho” Tortella.

“De esta manera alrededor de 2500 afiliados a esa fuerza política y luego de la masiva renuncia anunciaron su apoyo y acompañamiento a Jorge Capitanich, quién demostró en las urnas y sin aparato Estatal lograr la preferencia de la ciudadanía chaqueña y de nuestra referente y Conductora Nacional Cristina Fernández de Kirchner, candidata a Vicepresidenta junto a Alberto Fernández candidato a Presidente”, remarcaron en el comunicado.

Cabe recordar que en mayo hubo indicios de que esto podría llegar a ocurrir. Es que en ese mes, Aboitiz renunció a su cargo como vicepresidenta del Instituto de Cultura. Los motivos del alejamiento tienen que ver con su decisión de acompañar la candidatura de Capitanich a la gobernación.

“Para mí el candidato a gobernador en el Chaco tiene que ser Jorge Capitanich. Y por eso tomé esta posición personal de trabajar para él”, explicó Aboitiz quien tras su renuncia fue nombrada como coordinadora ad honorem de Políticas Públicas  para Adultos Mayores de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social del municipio de Resistencia.

Por su parte, Néstor Fantín envió un comunicado en respuesta. Dijo que si bien un grupo del partido se fue de la agrupación, no hubo tanta cantidad de alejamientos como para considerar una sangría masiva de afiliados.

“Lamentamos desde nuestro lugar las determinaciones tomadas desde un grupo al renunciar al proyecto conjunto que veníamos realizando y es un hecho,  que ha causado  sorpresa en nuestro entorno, sin embargo lo respetamos”, afirmó Fantín.

Compartir