Peppo enviará a Diputados el proyecto de reforma de la Ley de Reconocimiento a Excombatientes

El gobernador Domingo Peppo rubricó en la tarde de este miércoles, la elevación del proyecto para modificar la Ley 2017 H de Reconocimiento a los Ex Combatientes. La iniciativa propone una actualización de los artículos 1 y 3, inciso B, y aumento los adicionales al 100%, además de una ampliación en la cobertura de la obra social InSSSeP a cónyuges de los soldados.

“Era una cuestión que quedaba pendiente en mi gestión y se trata de profundizar el reconocimiento a los ex soldados de Malvinas y sus familiares”, expresó el gobernador en el marco del acto de rúbrica .

En la oportunidad, el mandatario explicó que las modificaciones fueron trabajadas en una mesa técnica con profesionales del Ministerio de Gobierno junto a los ex combatientes. “Hoy lo elevamos con esta firma y tiene consideraciones especiales con el tema de remuneraciones, beneficios para sus esposas, beneficios para sus hijos y trabajar la obra social estatal. Para ello, se llevará adelante una nueva reunión el viernes con los equipos técnicos”, adelantó.

Con la rúbrica del gobernador, este proyecto será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis en las comisiones pertinentes y su posterior debate. De ser aprobado, se remitirá al Ejecutivo y se implementará en el término de un mes.

“Ante la situación económica que aflige a las familias, aceleramos los trámites y hoy concretamos esta firma para su consideración en la Legislatura”, indicó y agregó: “Ellos tienen varias luchas; es muy importante porque es un reconocimiento en el escalafón provincial y en la mejora en sus ingresos, más en esta situación de crisis con una economía quebrada. Además, las cuestiones significativas que tienen que ver con sus familias y que estos beneficios queden en sus familiares directos”, concluyó.

 

“Un cúmulo de beneficios que mejorará las condiciones del sector”

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, José María Quiroz celebró la rúbrica del gobernador para elevar al Legislativo el proyecto  para modificar los artículos 1 y 3 Apartado B de la Ley 2017H.  “La Ley de reconocimiento a excombatientes es fruto de un trabajo que hace varios meses venimos llevando adelante en una mesa técnica  conformada por distintos funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de los distintos espacios que nuclean a excombatientes del chaco”, afirmó.

Además, Quiróz adelantó que el viernes por la mañana, junto con el secretario de Legal y Técnica, Sergio Martínez y el presidente del INSSSEP, Javier Turienzo, trabajarán en una modificación de la resolución “tendiente a ampliar los beneficios para que la obra social pueda ser otorgada a los cónyuges de excombatientes que no tienen relación con el Estado”.

Recordó que serán “alrededor de 90 beneficiarios” y será en total “un cúmulo de beneficios que mejorará las condiciones del sector”. Asimismo, reconoció que “si bien el padrón de excombatientes es mucho más amplio, el número refleja a quienes estaban fuera de la cobertura”. “A partir de la decisión política del  Gobernador todas esas familias van a contar con una cobertura social, lo cual resulta relevante si tenemos en cuenta el contexto social y económico que atraviesa nuestro país”, enfatizó el subsecretario.

 

“Reivindicación oportuna”

El director de la oficina de Malvinas, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia y ex combatiente, Abel Saucedo agradeció al gobernador el “acompañamiento” a este “viejo reclamo” que desde el sector vienen haciendo y trabajando entre excombatientes de todas las localidades chaqueñas.

Saucedo consideró que “hoy se hizo realidad un viejo anhelo, que ese proyecto sea enviado a Diputados para ser tratado”. En ese sentido, el referente de los excombatientes aseguró que se trata de un beneficio “muy provechoso, y fructífero para nuestro grupo familiar, debido al tiempo transcurrido y al deterioro de la salud de cada uno de ellos”.

El referente de la Oficina de Malvinas recordó que son “1200 excombatiente en toda la provincia” y destacó que “Chaco y Corrientes fueron quienes más soldados dieron a la patria”, siendo Chaco “la que más bajas”. “La necesidad esta en Chaco debido a esa vieja mochila que los excombatientes tenemos y que la seguimos peleando. Estas medidas son una reivindicación oportuna”, sentenció Saucedo.

Compartir