El servicio ferroviario de carga y pasajeros es de interés público en el Chaco

Con una fuerte advertencia sobre el “desguace” del servicio ferroviario a partir de un convenio que implicaría el cese del ramal y el traslado de trabajadores chaqueños a otras provincias, la Legislatura chaqueña se pronunció por unanimidad y sancionó una resolución que lo declara de interés público. Hay preocupación en Transporte y en Municipios por este acuerdo que pondría fin al servicio que abarca la zona metropolitana.

La Legislatura chaqueña sancionó el proyecto de resolución 3390 que declara de interés público la presentación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y carcas en el ámbito de la provincia del Chaco.

Uno de los autores de la iniciativa legislativa, Héctor Vega, titular de la cartera industrial, encabezó el debate en el Recinto. El diputado justicialista ya se había reunido el martes con el subsecretario de Transporte, Roberto Medina y este mismo miércoles encabezó una sesión extraordinaria de la Comisión de la que nuevamente participó el funcionario provincial además del subsecretario de Defensa del Consumidor Ricardo Marimón, los intendentes de Fontana, Antonio Rodas, de Puerto Tirol, Claudia Gronda, de Charadai, Eladio Aguirre; el subsecretario de Tránsito de Resistencia, Mariano Brahim y representantes del Municipio de Puerto Vilelas.

Durante el debate legislativo, Vega transmitió esta preocupación recavada en sendos encuentros por diversos sectores. Acentuó que el propio subsecretario pidió el tratamiento del proyecto de resolución 3390 y su aprobación de una resolución, frente a “la posibilidad de que desaparezca el sistema de transporte púbico ferroviario de la zona metropolitana. Creemos que tiene una gran importancia y nos preocupa que la zona metropolitana quede sin servicio de ferrocarril”.

Además, planteó lo “inoportuno firmar el acta en el que cesa este ramal por la inminencia de un cambio den Gobierno”.

“Pedimos que se declare de interés público provincial y solicitar al Ejecutivo llevar adelante las acciones necesarias ante Nación”, con el objeto de defender el servicio social. Dijo que la decisión de la Comisión fue unánime y agradeció tanto a intendentes como gremios.

Desde el partido Obrero, Aurelio Díaz, afirmó: “Nosotros nos caracterizamos por decir la verdad y en función de eso accionamos. Este Gobierno lleva adelante una política que beneficia a los sojeros, petroleros, mineros y banqueros y el tren quedó fuera de combate”. El legislador, que no forma parte de la Comisión pero sí participó de la reunión extraordinaria en torno a la militancia de ese espacio político, llamó a una movilización general “para que se ponga en actividad”. “Ya los compañeros que estaban resistiendo están siendo trasladados a Salta. Las mujeres de Tacai ya no vienen al hospital porque no tienen tren. La economía de cada hogar es un disparate”, reprochó.

Sumó a este concepto el jefe del PJ chaqueño, Hugo Ságer, quien adhirió a la necesidad de recuperar el servicio. “Nosotros no solo nos comprometimos a abordar esta solución sino también a trabajar en conjunto. Hubo un acostumbramiento a la resistencia del transporte de pasajeros. Si así sucede, al no defenderlo nadie estamos abonando a la idea de la no necesidad del mismo. Esta Legislatura tiene que pronunciarse con énfasis. La permanencia de este servicio es una alternativa válida para la vida metropolitana. Y es importante que se adhiera a la tarjeta SUBE, se puede trabajar. Tenemos que recuperarlo con voluntad política”, acentuó.

es necesario modificar las políticas que se vienen realizando, Macri dice que se terminó el abandono ferroviario –expresó luego de leer palabras del Presidente en Junio de este año- pero lo que estamos tratando hoy tiene antecedentes, en esta Legislatura hace dos años atrás se han tratado resoluciones similares que planteaban preocupación por lo que hoy vemos como casi un hecho, que es el desfinanciamiento del sistema ferroviario y el deterioro por falta de fondos para mantener vías y vagones en un sistema que casi todos los países del mundo subsidian, porque la idea del sistema ferroviario es mejorar la circulación de productos y de las personas y garantizar un sistema de comunicación que sea rápido y de bajo costo”.

Recordó que en 2017 el costo del pasaje era de $1,50 y el del colectivo era $9. “Impactó en los trabajadores en las familias para movilizarse”, acentuó.

Desde el PRO Cambiemos, Luis Obeid, recordó que la cuestión de la reactivación del tren metropolitano “fue muy duro en un tiempo no muy lejano” y leyó el titular de un diario de 2016 que reza que “Peppo y Rosas quieren la vuelta del SEFECHA, servicio inaugurado por (Ángel) Rosas y transferido a Nación en 2010 durante el Gobierno de (Jorge) Capitanich.

Tomó la posta nuevamente Ságer y respondió que “el defensor del Derecho de los Consumidores (por Marimon), Subsecretaría creada por el actual Gobierno, participó de la reunión de comisión de hoy. Es cierto que fue un mérito enorme poder contar a finales de los 90 con el servicio de pasajeros. También nosotros acompañamos, en aquel momento yo era intendente y salimos a las vías a recibir al tren. Nuestros viejos habitantes lo percibían de otro modo, de cuando se acercaban los vagones con los rollizos. Siempre estuvo esa ligazón con el tren en la gente de nuestro pueblo. En aquel momento, más allá de que estábamos en veredas distintas, fue un logro reconocido”, recordó con precisión.

Y continuó: “Cuando hace referencia para tirar un dejo de responsabilidad al exgobernador Capitanich y futuro Gobernador de esta provincia esa era la mejor forma de formar parte de un sistema nacional que había vuelto en enrome cantidad de ramales, y fue en coincidencia con los gremios. El de cargas aya había llegado a avia terai y los durmientes del ramal c3 ya estanamn en barranqueras… se enriquece la pampa húmeda y a nosotros nos tiran las migajas, esa es la diferencia entre una política y otra, esperamos poder volver a a ese proyecto de darle valor agregado.

Obeid. Nuevamente refutó: “El cierre y privatización de los ferrocarriles argentinos peronista neoliberal. Ramal que para, ramal que cierra. Ustedes son los que hicieron bolsa el ferrocarril”.

El cierre fue de Ságer, quien recordó que quien nacionalizó los trenes fue el general Juan Domingo Perón, “poniéndolo al servicio del pueblo argentino”. “La posibilidad de que los ciudadanos de resistencia vuelvan a contar con el servicio metropolitano está a un paso. No falta nada más que una decisión política”, insistió.

Compartir