Entre ollas populares y manifestaciones, sancionaron el aumento salarial para trabajadores legislativos

En un contexto de manifestación plena del gremio legislativo AGUEL, el Parlamento chaqueño aprobó este miércoles un incremento salarial del 25%, que se hará efectivo en tres tramos, y el aumento de las bonificaciones por Título, por Permanencia y por Asistencia Exclusiva a Legisladores. Previo a ser abordadas estas iniciativas que fueron sancionadas por unanimidad de 29 votos, por una mayoría simple y en votación muy cerrada aceptaron el veto del Ejecutivo a la Ley 3016-A que fue sancionada el 12 de junio y que establecía una modificación en la base de cálculos, “enganchando” los salarios de los trabajadores legislativos al de la Presidencia de ese Poder, lo que traducido en porcentajes rondaría un 28% de incremento a partir del 1° de julio.

Esto en medio de un fuerte debate en el Recinto que contó con la presencia y manifestación constante de trabajadores legislativos, tanto en la “pecera” como en la calle.

 

Afuera, olla popular y estado de alerta

En declaraciones para CHACO DÍA POR DÍA, el secretario General de la AGUEL se refirió a los proyectos en danza, con preferencia para la sesión de este miércoles, vinculados a incrementos de bonificaciones y al un aumento salarial del 25% en tres tramos.

“Nosotros hasta aquí hemos recibido solamente la pauta salarial provincial, estamos en un escenario muy difícil. Recibimos un 10% en marzo, un 4% en junio y un 4% en agosto que, tengo entendido, está cargado”, explicó el dirigente.

“Estamos bregando por mejorar esta instancia , sabemos que la crisis que se desató a nivel nacional y provincial golpea fuertísimo los salarios de todos los trabajadores, también aquellos que se están quedando son trabajo. Pero contemplando toda esta situación sabemos que el trabajador legislativo también necesita ser tenido en cuenta en esta vorágine de la crisis que estamos viviendo. Así que creemos muy importante que traten estos proyectos, que no van a ser la solución total pero van a llevar alivio a cada familia”, sostuvo.

Recordó que los proyectos fueron elaborados por los equipos técnicos de la AGUEL, el de la Presidencia y aseguró que contaban con el aval del Ministerio de Hacienda. “Estamos en asamblea permanente, movilizados y si esto no prospera endureceremos la postura y vamos a llevar la medida de fuerza al extremo”, anticipó previo al debate y fue este el clima dentro del Recinto durante el tratamiento de estas iniciativas.

El tratamiento del veto: 15 votos contra 14

Previo a la votación de este combo de iniciativas, el Parlamento chaqueño abordó el pliego del veto del Ejecutivo a la Ley 3016-A que fue sancionada el 12 de junio. Se trata de la iniciativa legislativa que estableció una modificación en la base de cálculos, “enganchando” los salarios de los trabajadores legislativos al de la Presidencia de ese Poder, lo que traducido en porcentajes rondaría un 28% de incremento.

http://www.noticiaschaco.com/2019/08/01/salarios-legislativos-el-veto-del-ejecutivo-sin-tratamiento-ni-preferencia/

El expediente había sido apartado a pedido de la diputada y una de las autoras de la iniciativa vetada, la radical de Cambiemos Irene Dumrauf. Durante el debate, recordó que “el12 de junio esta Cámara aprobó por mayoría la Ley 3016- A que modificó la base de cálculos de los haberes de los empleados de este Poder para que el porcentaje que perciben mensualmente se calcule del sueldo del Presidente de este Poder”. Lamentó que el 1° de julio el Ejecutivo vete norma, “con el solo argumento de la falta de presupuesto para la aplicación de la misma. Es lamentable que ese argumento se aplique solo para los empleados del Poder Legislativo”, dijo y comentó, desde su lugar de integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, “que la semana pasada ingresó un proyecto de características similares a las que aprobó esta Cámara, donde el Ejecutivo modificó la estructura de cargos en idénticas condiciones que lo hemos hecho nosotros, cuestión que todavía no ha tenido tratamiento en la Comisión”.

Previo a dejar la palabra advirtió, luego lo harían otros, que de no rechazarse el veto y avanzar en la aprobación de nuevas leyes, se corría “el riesgo de que el Ejecutivo vete los beneficios a los empleados de este Poder. Tenemos la oportunidad de poner fin. Si rechazamos el veto no hay otras instancias administrativas”.

Desde el Partido del Obrero, Aurelio Díaz hizo referencia a la crisis actual devenida de “grupos económicos”. “La leche aumentó tres veces”, graficó y adelantó su rechazo al veto del Ejecutivo. No obstante, pidió que se ponga en vigencia la mesa paritaria en el Poder Legislativo.

El justicialista Juan Manuel Pedrini respondió a lo de la propuesta superadora y aseguró, en relación a “sí existe”, en relación a las tres iniciativas legislativas consensuadas entre la AGUEL, con la comisión de refuncionalización y la Presidencia de la Cámara. “No vamos a traicionar a los trabajadores desde el movimiento que puso el estatuto del peón, históricamente defendió los salarios”, afirmó y se inclinó por el combo de leyes en danza, por fuera del veto.

Ricardo Sánchez por el PJ pidió una moción de orden para tratar el veto y automáticamente tratar los puntos 69, 70 y 71, “conjunto de normas que sumadas es superior a lo que estamos hablando de un veto que no va a sumar los dos tercios que necesita para el rechazo.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón también planteó la duda sobre un posible veto ante una nueva ley. “Nos queda la duda. Hoy, rechazando el veto tenemos una ley vigente que no puede generar una nueva demora en cuanto a la recomposición salarial”, dijo y adelantó su rechazo al veto.

Por la Concertación Forja, Gladis Cristaldo habló de la posibilidad cierta del veto sobre la sanción de los proyectos en danza. “Hace falta un sinceramiento real de cuál es el salario de los trabajadores en los tres poderes del Estado. (…) vamos a llegar a diciembre y los trabajadores no van a tener nada en su bolsillo”, dijo y adelantó su rechazo al veto.

Elida Cuesta, desde su banca en el PJ, tomó la palabra y adelantó su acompañamiento al veto. “Hemos tratado de ser responsables en estos tres años de gestión”, observó y si bien reconoció el retraso de los salarios legislativos también mencionó uno a uno los ítems con los que se fue beneficiando a lo largo de su gestión como cabeza de Poder al grueso del plantel del Parlamento.

Mientras que el jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer recordó que en su compromiso, cuando ingresó el veto, también mencionó el contexto del país. “Hoy el trabajador legislativo se tiene que llevar una respuesta para su bolsillo”, dijo y leyó la versión taquigráfica de entonces que ratificó. Describió la situación actual y los desembolsos millonarios de las reservas del tesoro nacional para sostener el dólar. Aseguró que su compromiso se relacionó a la existencia de proyectos alternativos, que consideró que con el combo eso estaba planteado.

La votación finalmente terminó con 15 votos que avalaron el veto contra 14 que lo rechazaron.

Compartir