Se aprobaría hoy una nueva prórroga por dos años de la Emergencia del Transporte

Con dictamen favorable de la Comisión de Industria, quién este miércoles se reunió de manera extraordinaria, en la sesión ordinaria de este miércoles se aprobaría una nueva prórroga a la ley que declaró la Emergencia del Sistema de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e Inturbano.

En reunión extraordinaria la cartera legislativa de Industria, presidida por su titular Héctor Vega y con el quorum de sus pares Carina Batalla, Enrique Paredes y Liliana Spoljaric junto al subsecretario de transporte provincial Roberto Medina analizaron al proyecto de ley 2004/19 y el 2460/19 por el cual se prorrogaría la emergencia del Sistema provincial de Transporte Público de pasajeros Urbano, Suburbano e interurbano. Posteriormente los legisladores emitieron dictamen favorable a la iniciativa que tiene preferencia para la sesión de esta tarde.

La nueva normativa, de sancionarse, declararía la prórroga de la emergencia del Sistema Provincial de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano, para las empresas concesionarias, bajo el régimen de la ley 8-T (antes ley 95), sus modificatorias y complementarias, como, asimismo, para las permisionarias con autorización precaria y la prórroga de las disposiciones contenidas en la ley 5819, por el término de 2 años, contados a partir del vencimiento de la ley 2618- T.

En los fundamentos de la iniciativa de la titular del Poder Elida Cuesta, se consigna que “el transporte público de la provincia del Chaco atraviesa una situación de emergencia, teniendo en cuenta la licuación de los subsidios que reciben las empresas por efecto de la inflación y el precio del combustible que aumenta continua y considerablemente. Como consecuencia de ello, se comenzará a tomar diferentes medidas, como ser la reducción del servicio y la suspensión temporaria de los empleados con menor antigüedad”.

Esta prórroga surge además de “una solicitud del Director de Transporte Automotor de la Provincia del Chaco, en fecha 17 de mayo del corriente año, para declarar la prórroga de la Emergencia como consecuencia del preocupante escenario económico y social que atraviesa no sólo el sector del transporte, sino también la sociedad en general”.

Paralelamente, la comisión de manera unánime, acordó aceptar el veto parcial a la sanción legislativa 3002-F ingresado por el ejecutivo provincial en el expediente 134/19, al programa provincial de Financiamiento de Proyectos Productivos para el Desarrollo de la Mujer Emprendedora Chaqueña, estableciendo como organismo de aplicación a la Secretaría de Empleo y Trabajo.

Compartir