Cannabis medicinal, Banco Rojo y partidas para comedores escolares, en el combo legislativo de este miércoles

El Parlamento chaqueño volverá a sesionar con combo legislativo este miércoles. La agenda de proyectos es encabezada por la creación del consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis medicinal. También se destacan la iniciativa que impulsa la instauración del Banco Rojo en memoria de mujeres víctimas de femicidio y la que proyecta un incremento de las partidas para comedores escolares, hoy insuficientes.

Presidida por el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager, se realizó la reunión semanal de Labor Parlamentaria, con la presencia de los diputados Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, oportunidad en la que se acordó la alteración del orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles.

El primer punto del combo legislativo corresponde al proyecto 1845/17 y su agregado 2033/17 de los justicialistas Claudia Panzardi y Hugo Sager, que impulsan la creación del consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis medicinal, por el cual proponen que  bajo la órbita de la autoridad del ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco se conforme “consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis medicinal”, cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la ley provincial de adhesión a la ley nacional Nº 27.350.

Seguidamente se tratará el proyecto de ley 6286/18, de autoría de la diputada justicialista Elida Cuesta a través del cual se instituye en el ámbito de la Provincia del Chaco el Banco Rojo, mediante el emplazamiento de un banco de color rojo en lugares públicos, o su intervención en los ya existentes, con la leyenda: “En memoria de las mujeres víctimas de femicidio”.

Se incluyó también en la alteración del Orden del Día el proyecto 347/17 del diputado de Cambiemos Livio Gutiérrez -y agregados- que tiene por objeto elevar el techo de los montos que perciben beneficiarios de los Programas de Ayuda Provincial (P.A.PRO.) y de Ayuda Municipal (P.A.M.).

En cuarto lugar de la alteración del orden del día se encuentra el proyecto 692/13 del ex diputado Raúl Acosta -y agregado de la diputada González- que adhiere a la Ley Nacional 26.801, por la que se crea el Instituto Nacional de la Música  -INAMU-; cuyo objetivo es el fomento, apoyo, preservación y difusión de la actividad musical en general y la nacional en particular.

A continuación abordarán el proyecto de ley 2920/18 impulsado por el diputado Ságer, a través del cual, de sancionarse como normativa, se regularía el Ejercicio Profesional de los Técnicos de Laboratorio en el Chaco, el que se regirá por la presente ley y la reglamentación que en su consecuencia se dicte.

También de Ságer, posteriormente se dará tratamiento al proyecto de ley 2893/19 a través del cual se incorporaría dos incisos a ley 1834- G que actualmente regula el Ejercicio de la Profesión de Odontólogos en la Provincia. La iniciativa persigue una “formalización” que vienen planteando desde el Colegio de Odontólogos desde hace 50 años, y que hoy es exigido por la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación para que expresamente se faculte al Colegio a realizar o efectuar todo tipo de convenios, contratos o acuerdos con organismos o personas jurídicas de derecho público o privado, sean de carácter municipal , provincial, nacional o internacional, así como efectuar convenios, contratos o acuerdos con los agentes del Sistema de Seguro de Salud, todo esto a los efectos de mejorar la administración y relación de dicho organismo.

También se tratará el proyecto de Ley 2669/18 autoría de Susana Alonso y Juan José Bergia, que pretende autorizar al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), a transferir en venta a un precio simbólico de un peso ($1), a favor de la Municipalidad de General San Martín, un inmueble de su propiedad.

En igual sentido abordarán el Proyecto 1182/18 de ley de la diputada Claudia Panzardi –al que se suma uno de similar contenido del diputado Nikisch- por el que se pretende facultar al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia del Chaco (IPDUV) a realizar la transferencia definitiva del inmueble de su propiedad otorgado por convenio de comodato a la Cooperativa de Trabajo José Manuel Estrada Ltda. Matrícula Nº 19149 dentro del cual funciona la Unidad Educativa Privada Nº 16 José Manuel Estrada.

El punto siguiente corresponde al proyecto 6580/18 del diputado Daniel Trabalón que tiene por objeto crear un Fondo Especial – Programa Alimentario para Comedores Escolares.

Finalmente, se tratará otra iniciativa de la titular del Parlamento, Cuesta, el proyecto de ley Nº 4906/18, por el que propone establecer un Régimen de Fomento Y Tutoría del Turismo en toda la Provincia del Chaco con el objetivo de promover e impulsar la actividad privada para la financiación de proyectos turísticos a través de aportes económicos.

Compartir