Cruces entre los bloques legislativos por el pedido del Ejecutivo para intervenir el Municipio de Miraflores

El proyecto de ley de autoría del Ejecutivo provincial fue presentado minutos después de las 13 de este miércoles. La intervención del Municipio de Miraflores y su Concejo Deliberante, proceso que de aprobarse se extendería hasta el 13 de octubre, sólo logró, a instancias del oficialismo, el ingreso y pase a comisión cuando requerían su tratamiento sobre tablas.

El bloque justicialista logró, con reglamento interno en mano, ingresar el proyecto de ley del Ejecutivo provincial para que se intervenga el Municipio de Miraflores y el Concejo Deliberante, que se pretendía tratar sobre tablas a partir de su presentación, bien pasadas las 13 de este miércoles. Incluso su ingreso fue discutido por el interbloque Todos Somos Chaco que no sólo frenó el tratamiento sino que casi deja sin quórum la sesión cuando varios legisladores acordaron retirarse del Recinto por el ingreso. Esto en medio de un profundo conflicto institucional que emergió en la localidad donde ya asumieron tres intendentes en menos de una semana y donde se adeudan al menos dos meses de salarios en el ámbito público.

En el escrito, dirigido a la titular de ese Poder, Elida Cuesta, el Ejecutivo explica que “la intervención a los municipios es un acto de naturaleza política, emanado del gobierno provincial, por el cual se limita o suspende temporariamente y en forma coactiva la autonomía del municipio, a fin de cumplir los objetivos previstos en la Constitución Provincial”.

Que los municipios “son las unidades políticas que integran nuestra Provincia, no son soberanas, pero sí son autónomos”, y que, de manera excepcional y temporalmente, “el Gobierno Provincial puede suspender dicha autonomía a través de la intervención, para restablecer el orden quebrado por conflictos internos.”.

Dicho esto, propone como Artículo N°1 declarar la intervención en los términos del artículo 203 de la Constitución Provincial (1957-1994), “y por causa de subversión del régimen municipal, la intervención del Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante de Miraflores hasta el día 13 de octubre del año 2019, a partir de la promulgación de la presente, o por el término menor que corresponda por asunción de la nueva autoridad electa”.

Establecer que “el Intendente o quien ejerza dicha función en la actualidad y Concejales cesarán en sus cargos a partir de la vigencia de la presente”. Y designar al Comisionado Interventor de la Municipalidad de Miraflores, que ejercerá sus funciones en los términos y condiciones que se disponen en los artículos siguientes, que funcionará hasta asumir el cargo las nuevas autoridades electas.

Fue previo al tratamiento del combo legislativo cuando desde el interbloque Cambiemos, el diputado Silvio Corradi avaló una serie de ingresos propuestos por el oficialismo y rechazó dos, uno de ellos el correspondiente al ingreso y tratamiento sobre tablas del pedido del Ejecutivo.

Esta sola negativa llevó al jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer, a solicitarles una reconsideración en torno al contexto en el que el Ejecutivo solicitó tal medida. “Es un municipio que ha dejado de prestar sus servicios hace tiempo, tiene serios problemas para el pago de salarios se dice que hay dos meses de retraso. El intendente fue destituido por el Concejo Deliberante previo al pedido de licencia. Ayer presentó la renuncia, tras hacerse cargo del Poder Ejecutivo Municipal, quien era el presidente de dicho Concejo. También hay otros hechos que pasan en Miraflores”, dijo en referencia al femicidio que generó “la conmoción social que luego se trasladó a la instancia institucional del Municipio”.

Mencionó también la disputa por la tierra pública existente en esa localidad del departamento Güemes.

“Es necesario que se restablezcan los servicios, por lo tanto vamos a insistir con el ingreso la reserva y tratamiento de dicho proyecto porque entendemos que la situación así lo amerita. Comprendemos que haya argumentos en un sentido y en otro pero al expresarse el bloque de la oposición en no darnos los votos necesarios para el ingreso, en ese caso, insisto. Si no logramos ese consenso actuemos con celeridad para tratarlo en una semana”.

Aún cuando desde el justicialismo se insistió con el ingreso y pase a comisión, frente a la negativa del tratamiento sobre tablas, la oposición se plantó contra todo avance y cuando el ingreso finalmente ocurrió se retiró la mitad del bloque y lo que quedó de sesión se sostuvo de apenas una mayoría simple hasta que terminó quedando sin quórum.

Compartir