Sager dijo que Capitanich tiene preparado “200 proyectos” de ley para enviarlos a la Legislatura

El actual diputado provincial y nuevamente candidato por el Frente Chaqueño, abordó en CIUDAD TV la situación nacional y la deuda con el FMI, y opinó que “habrá que reconstruir el país” y mencionó la propuesta de gobierno de Jorge Capitanich para el Chaco. Sosteniendo que el 11 de diciembre se convertirá en un llamado a la Constituyente y la presentación de más de 200 proyectos que habrá que considerar en la Legislatura.

“No hay escenario de campaña electoral, en general, esto tomar calor los últimos 15 días, donde sí hay clima. Sumémosle que la totalidad de la ciudadanía está pensando en el día a día y en cómo resolver sus problemas”, analizó Ságer; para quien, ahora, “se vuelve a hablar del Riesgo País como algo natural, de dos dólares diferentes y otros temas, y eso deja muy poco margen para pensar en campañas electorales”.

Razonó que “el 90% de los chaqueños no tiene absolutamente nada que ver con la Bolsa.  Ayer (martes), en el Día de la Industria, había preocupación y una presencia de compromiso, y los empresarios con sus celulares viendo cómo conseguían la materia prima y a qué precio. La mayoría decía que no podían comprar o sus proveedores estaban sin precio. Esa incertidumbre también influye mucho, y es el tiempo que estamos pasando y tenemos que vencer. Esto no nos puede abatir, no hay otro remedio”.

La coyuntura macrista

Luego analizó el brutal endeudamiento que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri y aseveró que “es la primera vez que un Gobierno nacional patea para adelante su propia deuda. Creo que el Fondo apostó a esta política y tuvo más que ver con consolidar un polo de poder con Bolsonaro y con Colombia, que cambiar la matriz económica de la región”.

“El conjunto de la sociedad argentina es más comprometido que Brasil. Ha pasado casi inadvertido allí  lo que pasó con Dilma Rousseff, pero acá hay un peronismo que – cuando se consolida como oposición – es muy firme. Cristina, con su silencio, siguió siendo la dirigente con mayor peso”, observó Hugo Ságer.

“Esa deuda que se tomó (del FMI) lamentablemente fue a parar a los bolsillos de siempre. A diferencia de lo que pasó en la Dictadura, acá el dinero entró y se fue; por eso tiene que haber una investigación, por una deuda que no la tomamos por necesidad”, aseguró con firmeza.

Presente y responsabilidades políticas

En relación a las medidas del gobierno de Macri, dijo que “las que se adoptaron, disminuyen la credibilidad política de su gestión. Gran parte de los votantes que optaron por Macri, hoy también siente desilusión, pero la realidad que tenemos es cómo reconstruimos el tejido social seriamente dañado. No creo que exista verdadera conciencia de lo que ocurre en los sectores más castigados, y fueron muchos los que contribuyeron a que se agrande la grieta. Nunca se tomó la verdadera responsabilidad de gobernar, siempre se miró para atrás y ahora se responsabiliza al futuro. ¿Cuándo se van a hacer cargo del presente?”, se preguntó.

El legislador aseveró que “por ahí pasa la irresponsabilidad de muchas de las medidas que se tomaron. El propio Gobierno nacional tomó como un hecho auspicioso la gran movilización que se realizó el sábado, y omitió tener en cuenta que hay otra Argentina que es la que votó en las PASO. Hay un núcleo duro del 30% que defiende a este gobierno, pero también un 70% que está en contra. Por eso se puede pensar que a partir de diciembre vamos a desandar un país, porque hay que volver a reconstruirlo”.

“Creo que el Banco Central va a entregar un país con las mismas Reservas con que lo recibió, pero en el medio hay una fenomenal deuda contraída”, estimó.

Habló también sobre la situación en Chaco, sosteniendo que “siempre se resaltó la decisión del gobierno provincial  para volcar en tiempo y forma los pagos. En la crisis hídrica, fue el Chaco el que hizo el máximo esfuerzo económico, y todavía debe haber un 18 o 20% de campos con agua. Está claro que para quien gobierna la Nación, somos una provincia periférica que no mueve la aguja, pero tenemos la esperanza de que eso va a cambiar. Con una política en otra dirección, tenemos que salir de esta crisis”.

Lo que viene en el Chaco

Hugo Ságer también mencionó también los lineamientos de la plataforma de gobierno de Jorge Capitanich, afirmando que el candidato a gobernador, “viene planteando la reforma Constitucional. Lo plantea sin ningún miramiento y lo dijo previamente explicando lo que quería hacer. Hoy está en su cabeza, lo escribió, y va a formar parte de gran cantidad de medidas que desde la Legislatura vamos a tener que acompañar”.

“Está la generación de empleo, una visión del sistema educativo y vamos hacia un gran Congreso Pedagógico de qué es lo que necesitamos. La conformación de la Lista está demostrando la gran diversidad y seguramente vamos a tener fuerte debates dentro del bloque. La riqueza va a estar en que estamos dentro de un proyecto político”, aseguró.

Concluyendo al señalar cuáles son los paradigmas a vencer con las propuestas de Capitanich, “Ya lo ha escrito; el 11 de diciembre estaría haciendo no solamente  la convocatoria a la Constituyente, sino también presentando algo más de 200 proyectos que deberemos considerar”.

Compartir