Día de la Mujer Indígena: la diputada Charole valoró “el protagonismo en la sociedad”

En ese marco, la diputada provincial Andrea Charole presentó el proyecto de resolución 3399/2019 que declara de interés legislativo provincial la conmemoración del 5 de septiembre de 2019 como “Día Internacional de la Mujer Indígena”.

Andrea Charole, diputada justicialista.

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu (Bolivia). La fecha fue escogida porque un día 5 de setiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82).

Durante los últimos años, los principales conflictos que suelen enfrentar estas comunidades han estado marcados por la persecusión a líderes indígenas y ambientalistas. De acuerdo a un informe de la ONG Frontline Defenders, 281 activistas fueron asesinados en 25 países, y de ellos, el 49% defendían la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y el medioambiente. La gran mayoría de ellos murió en América Latina, y las principales sospechas recaen sobre la industria hidroeléctrica, minería y la agroindustria.

En total son más de mil defensores quienes además han sufrido acosos, detenciones o han sido sujetos a campañas de desprestigio. Las historias de resistencia indígena aún se encuentran vigentes en Chile y en Latinoamérica, y a continuación, se exponen tres episodios a lo largo de su historia.

Bartolina Sisa nació en 1750, y era tejedora e hiladora. Adquirió el rubro del comercio de coca y tela gracias a su familia –que a su vez lo adquirió para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras–por lo que logró independizarse a los 19 años. Durante sus viajes por ciudades, pueblos, minas y cocales del virreinato observó el sometimiento que sufrían los indígenas por parte de las autoridades, los blancos españoles, y de ahí se generó su “convicción de protesta contra todo sistema colonialista de explotación”.

Su rebelión unió a dos pueblos rivales (aymaras y quechuas), y en un comienzo convocó a más de cuarenta mil hombres para sitiar la ciudad de La Paz; luego ese número se duplicó. Sisa era hábil en combate, por lo que fue nombrada Virreina –y su esposo “Túpac Katari” Virrey del Inca–, y con ese título, organizó campamentos militares durante la sublevación en distintas zonas del virreinato.

La insurgencia tuvo importantes avances, pero luego de meses de resistencia, Sisa fue traicionada y capturada, y luego también lo fue su esposo a fines de 1781. Ambos fueron brutalmente descuartizados. Bartolina Sisa fue obligada a presenciar el descuartizamiento público de Túpac Katari en la plaza de Peñas, y luego, después de casi un año de encierro, el 5 de septiembre de 1782, se le condenó a ser sacada a la plaza mayor atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir cruelmente.

Señora Presidente, como consecuencia de este aberrante hecho, es que se impuso esta fecha, es triste lo que hicieron con esta mujer, pero su lucha no fue en vano, en la actualidad la figura de la mujer indigena a superado barreras tanto religiosas, economicas y culturales, como asi tambien la doble discriminacion por ser mujer e indigena a la vez.

Andrea Charole expresó “el día de hoy se conmemora los derechos de la mujer originaria, donde muchas veces en los espacios políticos, en la toma de decisiones, todas somos iguales, nos cuesta poder incluir a la mujer, y hoy la mujer se ve un protagonismo en muchas situaciones, ha alzado su voz, y que la mujer originaria hoy pueda trabajar, perfeccionar, estar al frente de su casa, que por mucho tiempo en la comunidad la mujer no tenía esa oportunidad” por todo ello “mis respetos a las mujeres wichi, mocoví y qom, mi cariño y respeto siempre” extendió su saludo a las mujeres indígenas.

Compartir