Instauran el Banco Rojo “en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”

El Banco Rojo es una iniciativa que nace en Italia, originalmente llamado “La Panchina Rossa” que busca sensibilizar y apela a la toma de conciencia sobre los femicidios bajo su leyenda “En memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, escrita en letras blancas. Este miércoles, el Parlamento chaqueño sancionó la normativa por unanimidad para implementarlo en Chaco.

El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles la ley 3038-K que instituye en el ámbito provincial el emplazamiento del Banco Rojo en espacios públicos, o su intervención en los ya existentes, con la leyenda: “En Memoria de las Mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” a fin de contribuir a la reflexión, concientización y sensibilización en la comunidad sobre los femicidios.

La normativa, que fue impulsada por la diputada justicialista Elida Cuesta, establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en coordinación con el Instituto de Cultura, e implementará una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime convenientes, para que la sociedad tome conocimiento de la norma y de su objetivo simbólico.

El organismo de aplicación deberá articular interinstitucionalmente con los organismos públicos del estado provincial y con la mesa interinstitucional creada en el marco de la ley 3025-G, de Emergencia de Género. Además de colectivos de mujeres o espacios que trabajan la temática de la violencia de género. También invita a municipios a adherir a la ley y faculta al Ejecutivo a reglamentarla en 90 días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

En los fundamentos, Cuesta explicó que “el Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio” y destacó que “el arte es una herramienta o vehículo que transmite ideas y permite reflexiones, además de conectar emociones en los seres humanos, utilizado de manera masiva, puede tener repercusión social, si el tema que se aborda es un tema en común”.

“El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado ‘La Panchina Rossa’, tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo” señala, “el banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a las personas y particularmente a los más jóvenes”.

“El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en el año 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas, pero también la esperanza” detalla.

En cuanto a la situación en nuestra provincia se destaca que: “el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA presentó un informe sobre la cantidad de femicidios producidos en Chaco y Corrientes desde 2013 hasta 2018, del estudio se desprenden datos que ponen de manifiesto la gravedad de este problema social y cultural: En los 5 años transcurridos entre 2013 y 2018, hubo en Chaco 53 femicidios, un promedio de más de 9 casos por año”.

Durante el debate, la diputada de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo, explicó que el Banco Rojo “es una señal” y también destacó que terminan instituyéndose como punto de reunión y reflexión para las organizaciones y colectivos que luchan por los derechos de las mujeres.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, habló de los femicidios que se siguen repitiendo en el Chaco pero también de su preocupación por la situación de precariedad laboral de quienes se desempeñan en las áreas de atención de víctimas de violencia como la Línea 137. “El Estado tienen que asumir la responsabilidad poniendo recursos económicos para la atención de víctimas, políticas de promoción”, acentuó. ¨Planteamos que todo lo que tenga que ver con la política de semnsibilizar se vincule a los espacios creados con ese objetivo central”, señaló.

Nadia García Amud por el justicialismo destacó la iniciativa que llega de modo “pasivo” para despertar conciencia y alagó a la titular del Parlamento.

En tanto que, Carmen Delgado, diputada de Cambiemos, apuntó a la necesidad de “la interrelación de los tres poderes del Estado. Que no recaiga solamente en los colectivos que trabajan. Violencia también es que en un mismo rango la mujer cobre mucho menos. Tenemos que comprometernos en ir más allá de esto y entablar con los operadores de justicia que son la primera trinchera, con el Ejecutivo, y con lo que señalaba muy bien el diputado Trabalón, tenemos que trabajar en la contención”.

Compartir