El diputado Pedrini fundamentó su proyecto para suspender el voto electrónico

Junto a su compañero de bancada, Héctor Vega, el legislador provincial por el Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, defendió su iniciativa para suspender por un año la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica que el Tribunal Electoral ordenó implementar a varios municipios.

Juan Manuel Pedrini, diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más

“El Tribunal Electoral dolariza el precio del voto de los chaqueños”, aseguró el legislador provincial, quien junto a su par Héctor “Lilo” Vega presentó un proyecto de ley para suspender la instrumentación del sistema de Boleta Única Electrónica en las elecciones del próximo 13 de octubre que demandaría una cifra cercana a los 60 millones de pesos para 700 mesas, a un costo de 5 dólares por votante. Además, el Tribunal Electoral del Chaco dispuso que aquellos municipios que desdoblen sus elecciones deben implementar el sistema de voto electrónico en el 100 por ciento de las mesas. Entre esos municipios se encuentran las dos ciudades más populosas: Resistencia y Sáenz Peña.

“Nosotros no estábamos de acuerdo con la supresión de las PASO, pero fue mayoría en la Cámara de Diputados. ¿Qué dijeron? ¿Cuál fue el argumento central? El costo. Si se suspendieron las PASO por un problema de costos, acá vamos a un costo mayor”, explicó Pedrini. En ese sentido, aseguró que “no hay elección más cara que la del voto electrónico y solamente hay un proveedor en la República Argentina”.

“Se cotiza en dólares, entre 3 a 5 dólares el voto. ¿A cuánto va a estar el dólar en octubre?”, advirtió el legislador del Frente Chaco Merece Más. En ese contexto, explicó que el sistema de voto electrónico implicaría solo el 23 por ciento del padrón para las elecciones del 13 de octubre. Los municipios que desdoblaron comicios para el 10 de noviembre, entre ellos Resistencia y Sáenz Peña, es decir entre el 45 y el 50 por ciento del padrón, que van a tener que usar voto electrónico. “¿Quién va a tener que pagar eso?. Las comunas. Que están hoy con serios problemas para pagar los salarios. Nadie los consultó y nadie sabe cuánto va a costar”, indicó.

“Por una cuestión de prudencia y de racionalidad, suspendamos por un año, no hablamos de derogarla”, subrayó Pedrini.

Compartir