General San Martín ya tiene ordenanza para implementar el arbolado urbano

A fines de agosto, el Concejo Municipal de Gral San Martín aprobó la ordenanza del Plan de Gestión Integral y Permanente de Arbolado Público para esta ciudad. Esta iniciativa surge luego de que estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Agroecología, del nivel superior EFA Fortaleza Campesina, gestionaran una propuesta ambiental ante los concejales basada en la forestación urbana y periurbana.

El proyecto contempla el diseño del arbolado, concientizar a la población y a las instituciones sobre el cuidado y protección de los árboles, crear un registro de árboles históricos y un calendario ambiental, establecer un reglamento de arbolado urbano, reglamentar la protección y creación de espacios verdes, entre otras cosas. Para ello también se prevé la creación de la Comisión Local de Arbolado Público para actuará como organismo ejecutor permanente y que estará integrado por representantes de instituciones municipales, provinciales, educativas y ONGs.

Dicha ordenanza municipal N° 5228 está en correlación con la Ley provincial N°7172 que establece el Programa de Arbolado Público de la Provincia de Chaco. Ley a la que el municipio de General San Martín adhirió en el año 2014.

La Tecnicatura Superior en Agroecología

Desde la Tecnicatura Superior en Agroecología correspondiente al nivel superior de la EFA Fortaleza Campesina, hay un interés especial por los temas ambientales que se abordan desde una perspectiva socio- cultural-productiva. Dicho interés se proyecta en el constante estudio y análisis de los ecosistemas desde un enfoque agroecológico. Actualmente se puede observar que las alteraciones climáticas perjudican a poblaciones enteras, y entre ellos están los productores familiares cuyo calendario de siembra se modifica y muchas veces se perjudica por las temperaturas, las heladas, las lluvias (con excesos) y las sequías que llegan a destiempo.

El clima determina las condiciones de vida, las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones. Si bien es un fenómeno global, sus impactos son locales. Por esto, desde la Tecnicatura, se propusieron estrategias de mitigación y adaptación que lograron una respuesta muy favorable desde el Concejo Deliberante y el municipio de Gral San Martin.

Compartir