Malvinas, leitmotiv del 4º Concurso Literario del Poder Legislativo del Chaco

Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”.

Malvinas, leitmotiv del 4º Concurso Literario del Poder Legislativo del Chaco

Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet. El evento fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el legislador Alejandro Aradas, con la participación, entre otros, de quienes formarán parte del jurado: Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco; Norma Bregagnolo, de la Facultad de Humanidades; Oscar Yaniselli, de la Asociación Mempo Giardinelli; y Rubén Duk, de Librería ConTexto.

El lanzamiento del concurso literario contó también la presencia de la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel Uez, representantes de la Asociación de Ex Veteranos de Malvinas Chaco y del campo literario. No solo otorgará importantes premios en efectivo, sino que también contemplará la edición y publicación de un libro con las obras ganadoras. El objetivo es convocar e incentivar a la sociedad a participar de este evento cultural que fomenta la producción artística y literaria provincial para brindar posibilidades a todos aquellos escritores que quieran desarrollarse. Las bases y condiciones del concurso literario se pueden retirar en la Biblioteca del Poder Legislativo, en Sáenz Peña 167, y en la página oficial www.legislaturachaco.gov.ar.

Cuesta manifestó que este concurso se inició hace cuatro años con la gestión de su presidencia, y surgió con la idea de que el Poder Legislativo se vincule con la sociedad, con los autores y artistas chaqueños, para trabajar vinculados en actividades culturales que tanto bien hacen a los niños y jóvenes. “Comenzamos a trabajar en esta idea para visibilizar y dar participación a nuestros escritores. ‘La huella docente’, ‘La mujer chaqueña’ y ‘Chaco del Bicentenario’ fueron los temas en los que se basaron los anteriores concursos. Este año, el último de nuestra gestión, decidimos que el tema fuera las Malvinas Argentinas, como una forma de reconocer y homenajear a nuestros excombatientes, a los que están y a los que ya no físicamente, pero sí en nuestros corazones”, remarcó la titular del Legislativo.

Reconoció en el mismo sentido al prestigioso jurado que evaluará las obras, ya que consideró que “el tema Malvinas es algo que nos moviliza a todos y que siempre estuvo presente en nuestra gestión. Varios proyectos se aprobaron sobre las islas, como que cada tumba de los excombatientes tenga su nombre, también la ley que se aprobó unánimemente para que en las rutas haya carteles que indiquen a cuántos kilómetros se está de las Islas Malvinas, entre otras iniciativas”.

La legisladora invitó a todos a participar, “a los escritores de cada punto de nuestra provincia, que muchas veces no tienen la posibilidad de editar su libro”, e informó que la participación la pueden hacer de manera anónima, ya que no se sabe el nombre del autor hasta tanto no se abra el sobre de los preseleccionados, porque se lo hace a través de un seudónimo, garantizando esa privacidad y la seriedad del jurado.

En tanto el diputado Aradas señaló que “me reconforta el alma, como profesor de Historia, que se realice un concurso literario como este. En todos los países desarrollados la literatura ocupa un lugar muy importante, es la comunicación que nunca se termina y siempre avanza junto a los cambios que se van dando en todo el mundo”.

Destacó además que Malvinas es un tema indicado, ya que es algo tan caro a los sentimientos de los argentinos. “Ojalá podamos seguir promoviendo este tipo de eventos y que también implementemos temas importantísimos regionales, como por ejemplo la Guerra de la Triple Alianza y tantos otros que vamos a acompañar”, expresó.

Duk: “Es un concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños”

Rubén Duk explicó las bases y condiciones del gran concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños que deseen volcar su letra a un texto corto del género literario: cuento, que sea inédito y no supere las 7 mil palabras. “Los interesados podrán inscribirse en dos categorías, Menores de 13 a 17 años y Mayores a partir de los 18 años. Los premios para la categoría Mayores serán de $10 mil, publicación de 100 ejemplares para el primero. El segundo premio será de $8 mil y la publicación de 50 ejemplares; en tanto el tercero será de $5 mil y la publicación de 50 ejemplares. Por su parte, la categoría Menores premiará al primer puesto con la publicación de 100 ejemplares; y para la segunda y tercera ubicación 50 ejemplares”, informó.

Se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiera, los cuales integrarán una antología de cuentos por cada categoría, la que será encabezada por los cuentos premiados. Cada uno de los autores de las obras que merezcan mención especial o bien que el jurado recomiende su publicación, recibirán diez libros. Los ganadores serán dados a conocer luego de los 30 días posteriores a la entrega de los trabajos.

La fecha de presentación de las obras a concursar será del 10 de septiembre al 21 de octubre próximo inclusive y los resultados del concurso se darán a conocer por medios de comunicación digitales y prensa.

Compartir