Sager: “Tiene que venir la reactivación del trabajo de la mano de la obra pública”

El candidato a diputado provincial del Frente Chaqueño, Hugo Sager recibió este martes en su despacho a referentes de cámaras empresarias de la construcción en busca de delinear una agenda de trabajo que permita afrontar la caída del empleo en el sector.

Sager: “Tiene que venir la reactivación del trabajo de la mano de la obra pública”

De la reunión participaron el presidente y vicepresidente del Centro de Empresas Constructoras (CEC), Mateo Alemán y Marcelo Andrata respectivamente y el socio de la entidad, Marcelo Piñeiro; el presidente de la delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, Jorge Arsuaga; y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (APYMEC), Francisco Ansola y César Claris respectivamente.

El presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura aseguró que “la reunión con los empresarios surgió por el hecho de que en el sector ha caído abruptamente el trabajo generado a partir de la obra pública, producto de un modelo económico nacional que hizo que a las provincias se le dificultara cada vez más llevar adelante este tipo de proyectos”.

Asimismo, afirmó que “a esta situación sumó un centralismo que ha sido muy duro porque en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal se mantuvieron los niveles de la construcción”.

No obstante, remarcó que “en la provincia esto no pudo llevarse adelante, de hecho los números del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indican que de casi 15.000 trabajadores que había en diciembre de 2015, hoy en algunos casos no superan los 3.000 y en otros casos está en 4.200”.

“Tiene que venir la reactivación del trabajo de la mano de la obra pública. Ese es el compromiso del gobierno a futuro del contador Capitanich y creo que lo tenemos que hacer entre todos. Porque la construcción genera una movilización del resto de las industrias, se dice que algo más de 100 industrias son las que se movilizan alrededor del sector”, resaltó.

Además, indicó que “hay que cambiar la matriz que le impuso el gobierno de Mauricio Macri, hoy toda obra pública que se realiza en la provincia con los municipios el 70% lo lleva adelante Nación y el 30% lo tienen que llevar adelante las provincias. Eso significó un endeudamiento que nosotros hemos votado en esta Legislatura permitiendo esta herramienta al Gobierno provincial”.

“El bajo nivel de la generación de empleo a través de la construcción se mantuvo gracias al esfuerzo del Gobierno provincial y a fondos que esta Legislatura le autorizó. Hay que reconocer que esto hubiera caído aún más si no hubiera políticas activas”.

Compartir