“La Comisión de Asuntos Constitucionales es una maquinaria dilatoria de los temas importantes”, denunció Pedrini

Ni la suspensión del voto electrónico y el debate obligatorio, ni el rechazo al aumento salarial en el Poder Judicial a través de un fallo judicial, se trataron en la ordinaria de este miércoles. En cambio, fueron girados por la oposición a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el radical Silvio Corradi. El justicialista Pedrini cruzó al interbloque y se amparó en el artículo 79 del reglamento interno para que funcione la cartera que no sesiona hace semanas. “Es una comisión que no se reúne nunca”, aseguró. Fue lapidario también cuando dejaron sin quórum la sesión.

El diputado justicialista Juan Manuel Pedrin pidió este miércoles el tratamiento de los proyectos de ley para suspender el voto electrónico por el término de un año y por el mismo tiempo el debate obligatorio de los candidatos a gobernar la provincia. A estas dos iniciativas, la primera ya contaba con ingreso, sumó el proyecto de resolución 3600, que rechaza la sentencia 280/19 que fija el salario del Poder Judicial a través de un fallo, “siendo esta una facultad del Poder Legislativo”.

Sin embargo, desde la oposición, el diputado radical Silvio Corradi, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, denegó los ingresos y tratamientos y giró a esa misma cartera los tres proyectos.

Pedrini no dejó pasar el gesto y cuando tuvo la palabra, apuntó: “No quieren tratar ninguno de los temas, recurren al eufemismo de los pases a comisión”. Explicó que el artículo 79 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que frente a diversas situaciones que puedan darse como la ausencia de sus miembros sin fundamentos, que hagan al no funcionamiento de una Comisión, ésta podrá integrarse con otros miembros a fin de cumplir con su finalidad, “hago expresa reserva”, pidió.

“Estamos en septiembre. El 2 de septiembre me presenté en la comisión de Asuntos Constitucionales y como es costumbre no había nadie, el lunes pasado lo mismo. El próximo lunes ya va a ser 16, no venimos sesionando en esta comisión hace muchísimo tiempo. Pido la aplicación del artículo 79. Esta es una comisión que se ha convertido en una gran maquinaria dilatoria de los temas importantes de esta Cámara de Diputados”, rechazó Pedrini.

Habló de la “extrema gravedad institucional” que representa el otorgamiento de un incremento en el Poder Judicial a través de una sentencia “y pareciera que no es importante”.

“No quisieron las PASO por el costo que implicaba, pero tampoco quieren suspender el voto electrónico que va a pasar de 700 mesas a 1200 mesas. (…) Estamos discutiendo la emergencia alimentaria pero vamos a gastar 170 millones de pesos en voto electrónico”.

Del mismo modo, analizó: “Se suspendieron las PASO que estaban concatenadas con la ley del debate obligatorio de quienes llegaban a un porcentaje del 5% del electorado. Suspendimos las PASO y en base a qué parámetro vamos a hacer un debate obligatorio, ahora no se puede. Y si anulamos las PASO, que eran caras, deberíamos anular el voto electrónico. Estas cosas están mandando, no a una comisión sino a la dimensión desconocida porque es una comisión que no se reúne nunca. Me reservo el derecho de pedir la aplicación del articulo 79”, reiteró.

El radical Livio Gutiérrez desde su banca, también sentó posición frente al cruce del justicialista. “No podemos estar a 30 días de las elecciones sin saber si votamos con voto electrónico o con papel. Ya nos vienen corriendo largo. Este debate respecto al voto electrónico tienen que darlo en los ámbitos donde deben hacerlo, que no es otro que el de la Justicia Electoral”, refutó.

Pedrini repudió que dejen sin quórum la sesión

Este miércoles, la Legislatura chaqueña solo sancionó la ley que elimina el topo de beneficiarios que pueden acceder al Programa de Ayuda Municipal. También Pedrini dedicó, aunque ya la sesión se había quedado sin quórum, una expresión en rechazo.

“Quiero repudiar la ausencia del bloque de Cambiemos que nuevamente se van de la sesión .Hay temas de la estructura (del Poder Legislativo) que tenemos que tratar, parece que no les interesa nuestros trabajadores legislativos y también faltan el respeto a nuestros héroes de Malvinas, a quienes hoy se les podría dar un beneficio. Se van de los gobiernos nacionales, se fueron de Miraflores y ahora se van de la legislatura provincial”, sentenció.

Compartir