Impulsan un nuevo proyecto orientado a brindar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

La diputada provincial Liliana Spoljaric presentó durante la sesión ordinaria de este miércoles, un proyecto de ley orientado a brindar asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género. Propone que en sanitarios de mujeres de bares, restaurantes, hoteles, pubs, discotecas o comercios se fije cartelería que informe el uso de una frase, código o palabra clave para solicitar auxilio al personal del establecimiento de forma discreta frente a una situación de violencia a la que esté siendo sometida.

Uno de los motivos por los cuales trabajó en esta temática para la presentación de este proyecto son los  incesantes casos de violencia a los que son sometidas las mujeres principalmente por hombres formados y nutridos del régimen patriarcal y machista que buscan cosificar a sus parejas, neutralizándolas y ejerciendo violencia física y psicológica en cualquier ámbito o lugar en donde se encuentran terminando la mayoría  de los casos en desenlaces fatales que pudieron ser prevenibles explicó la diputada.

“La violencia de género se está volviendo un flagelo incontrolable en donde con el correr de los casos , estos son cada vez más violentos y lamentables” expresó Spoljaric, agregando que entre mujeres deben cuidarse y demostrar empatía para sus congéneres tratando de entender, contener y brindar las herramientas necesarias a aquellas que estén pasando por situaciones extremas. “Investigando nuevos métodos y acciones en este campo es que pude presentar este proyecto que ya fue puesto en marcha en otros países con muy buenos resultados”.

La frase, código o palabra clave fijada en la cartelería, podrá ser exclusiva para cada establecimiento comercial, debiendo ser actualizada con la periodicidad que determine la autoridad de aplicación, a fin de evitar su público conocimiento.

Una vez que la víctima utilice la palabra clave los encargados del lugar donde ella se encuentra deberán ofrecerle, de forma discreta y tranquila, varias opciones, las que podrán ser tomadas en forma conjunta o separada, como ser: llamar a la policía, resguardarla en un cuarto seguro hasta ser retirada por alguien de su confianza, acompañarla a que se traslade en un taxi, remis o transporte a su elección, invitar al agresor a retirarse.

“Salvaguardar la integridad de las mujeres que viven situaciones de violencia es la prioridad, se debe por todos los medios buscar la forma de que salgan de ese ambiente tóxico en donde corre gran riesgo su vida” indicó la diputada haciendo hincapié de que seguirá trabajando con firmes políticas para lograr que en nuestra sociedad ya de una vez por todas se logre cumplir la frase  #NiUnaMenos.

 

Compartir