Legisladores provinciales recibieron a Católicas por el Derecho a Decidir

Los diputados Gladis Cristaldo, Nadia García Amud y Daniel Trabalón recibieron a representantes de este movimiento autónomo de personas católicas que están comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a sexualidad y a reproducción humana, y a una vida libre de violencia y discriminación. En ese contexto, diagramaron acciones en conjunto respecto a estas temáticas

Legisladores recibieron a Católicas por el Derecho a Decidir

De la reunión participaron Tere Cubells- integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Directora de “Católicas por el Derecho a Decidir” Maria Teresa Bosio y demás integrantes: Marcela Frencia, Lourdes Polo Budzovsky, Diana Hernández y José Manuel Morán quien está a cargo del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Cabe señalar que dicha asociación trabaja por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las mujeres contrarrestando, desde una perspectiva teológica y feminista, los fundamentalismos religiosos. Sus acciones se remontan al año 1993 y en la actualidad está constituida como una asociación civil sin fines de lucro.

Al finalizar la reunión, la diputada Cristaldo señaló que “los miembros de la asociación nos hicieron una presentación por parte de ellas sobre cómo se inicia esta organización y a partir de qué lineamientos. Es una organización con la que yo particularmente me encuentro identificada hace algunos años cuando comenzó en el país el debate por el derecho a la despenalización y la legalización del aborto. Hacía falta encontrar fundamentos mucho más allá de lo legal, sino desde lo filosófico y lo teológico como para contrarrestar algunos dogmas que nos marcan toda la vida”.

Remarcó asimismo que “fue una organización que tomó importancia durante todo este proceso que tuvimos por el debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo donde hay que entender que hubo ocho instancias de presentación del proyecto en el Congreso y en todo esto “Católica” fue una pieza clave y decisiva en esta cuestión”. Comentó también la diputada que: “informaron con respecto a las actividades que vienen llevando adelante en distintas provincias, están haciendo un relevamiento en la región, ya estuvieron en Formosa y esta tarde hay un taller a partir de las 16 hs en el Círculo de Periodistas Deportivos de Resistencia y organizamos también algunas actividades con integrantes de católicas acá en el Chaco”.

“Somos católicas pero a favor del derecho a decidir”

Por su parte, Maria Teresa Bosio destacó la importancia de la reunión: “la idea es compartir experiencias, saberes, prácticas que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las personas , de las mujeres y de las disidencias sexuales a partir de nuestra mirada, ya que somos profundamente católicas pero estamos a favor del derecho a decidir, de vivir la sexualidad de forma plena, libre, no mirar la sexualidad desde la culpa, desde la violencia o desde lo que significa lo malo y lo pecaminoso, sino la sexualidad como una parte esencial de los seres humanos que nos permiten disfrutar, reproducirnos, pero también construir relaciones afectivas sanas”.

Por ello desde la asociación proporcionaron a los diputados distintos materiales de formación, donde están plasmadas las posiciones con respecto al derecho a la salud reproductiva, al aborto y también informaron sobre los espacios de formación y capacitación en torno de estos derechos.

Compartir