Diputados destacaron imputación a una acusada por presunto abuso sexual en la infancia

Los legisladores Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, participaron de una conferencia de prensa que brindó la organización “Al Fin Justicia” con el objeto de celebrar la reciente resolución judicial que imputa a Noemí Alvarado en calidad de partícipe necesario de abuso deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora en concurso real.

El hecho había sido denunciado hace tres años por Rosalía Alvarado y María Belén Duet por supuestos abusos cometidos durante 1979 y 1986. La conferencia se realizó en la Casa de la Memoria de la Ciudad de Resistencia y estuvieron presentes Rosalía Alvarado junto a su asesor legal Paulo Pereyra, Victoria Duet hermana de Belén, integrantes del Comité de Prevención Contra la Tortura , del colectivo “Ni una menos”, la concejal Nancy Sotelo, la diputada nacional Lucila Masin, entre otras organizaciones de Derechos Humanos.

El Dr. Pereyra brindó detalles es le causa y manifestó: “asistí en este proceso judicial a ambas víctimas, tanto a María Belén Duet como a Rosalía Alvarado y a su familias por eso agradezco a los diputados, al movimiento feminista que siempre nos acompañó porque en los casos de violencia sexual también hay una relación de poder muy marcada, más aun cuando fueron personajes nefastos de alguna época de la Argentina que siguieron operando en la justicia”.

Por ello agradeció al fiscal Sergio Cáceres Olivera quien está a cargo de la investigación. “Apoyamos su labor judicial, hay que mencionar que esta causa es el caso más antiguo en el tiempo que está siendo investigado por lo cual hace inédito el precedente.

Independientemente que el superior Tribunal de Justicia en el caso Núñez declaró aplicable la ley de respeto de las víctimas”. Además relató que “la denuncia se realizó el 15 de junio de 2016 vamos más de tres años de causa, y recién ahora se produce la imputación formal a una de las perpetradoras que es Noemí Alvarado, ya que Daniel Pacce murió en el camino” .

Cristaldo: “Al plantear este tema siempre encontrábamos resistencia”

La diputada Cristaldo, que preside la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo hizo referencia al acompañamiento que brindan a las víctimas en el proceso judicial. “Este tema de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, no es un tema fácil para debatir en la Cámara de Diputados ya que hay mucha resistencia. Cada vez que planteábamos la cuestión, a veces en soledad con Daniel Trabalón, siempre se decían dos cosas: uno, que nosotros tratábamos de responder a un fin político partidario y que estábamos interfiriendo en el accionar de la justicia. Ninguna de esas cosas fueron así, sabemos que el poder político presiona al Poder Judicial y en este caso, hay poder político detrás tratando de salvar a los abusadores y violentos”.

Trabalón: “Esta resolución judicial es producto de la lucha colectiva”.

Por su parte, el diputado Daniel Trabalón agregó: “lo importantes es señalar la fuerza que tiene el trabajo colectivo cuando distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil vienen acompañando el reclamo de justicia que se hacen por los casos de abuso infantil. Estos hechos ocurridos durante 1979 y 1986 que fueron denunciados en 2016 pero que recién ahora consiguen avanzar. Nosotros acompañamos todo este proceso desde que llego a la Comisión de Derechos Humanos el reclamo que hicieron las víctimas y el abogado que lleva adelante esta causa ante el archivo de la misma” recordó que la Comisión presentó una resolución que fue aprobada por el cuerpo planteando que se debe continuar con la investigación, que los delitos de abuso sexual infantil son imprescriptibles y que lo que requieren las victimas es justicia.

Alvarado: “Las víctimas de abuso sexual hablamos cuando podemos”.

En tanto, Rosalía Alvarado agradeció el acompañamiento que recibió de todos los sectores y expresó: “queríamos compartir esto con las personas que siempre estuvieron y nos abrieron el corazón porque no hubiera sido posible si no estábamos luchando colectivamente. Cuando nosotras pudimos hablar nos acompañaba nuestra familia pero fue esta lucha colectiva de los movimientos de mujeres, sociales, de personas que se acercaron, profesionales de la salud mental lo que nos fortalecieron para hacer la denuncia y poder transitar este camino”.

“Agradecemos a los diputados que nos escucharon, consideramos que este es un logro colectivo ya que con esta imputación pudimos hacer el mensaje que pedimos desde el primer momento que es que las víctimas de abuso sexual hablamos cuando podemos, y cuando lo hacemos queremos que se haga justicia por algo muy traumático que nos destrozó la vida”, condenó.

Compartir