Auxiliares de enfermería y protocolo de abortos no punibles, temas en la comisión de Salud

Fue en la reunión ordinaria de la Comisión de Salud que sesionó presidida por su titular diputado Luis El Halli Obeid, con quórum de sus pares Claudia González, Carmen Delgado, Maria Elena Vargas, Aurelio Díaz, Andrea Charole, Hugo Sager. También asistió y participó el legislador Daniel Trabalón autor de una iniciativa legislativa que plantea la capacitación y difusión del protocolo de abortos no punibles  

Como primer punto se trató el PL 3838/18 de profesionalización de auxiliares de enfermería, para la cual recibieron la visita de la Dra .Mirna Veronelli, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública del Chaco, de quien escucharon sus aportes los que fueron incorporados al expediente. Sobre esta propuesta la comisión adelantó dictamen favorable de la misma.

 

La propuesta pretende la creación del Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, que tendrá por objeto la capacitación de los auxiliares de enfermería de la Provincia del Chaco, en cumplimiento de la Ley Nº 2175-G (antes ley 7346) del Ejercicio de la Enfermería. El mismo tendrá por objeto, crear una base de datos que contemple el relevamiento y la actualización permanente de información de auxiliares de enfermería que se encuentren en condiciones de profesionalizarse; además establecer la modalidad de Estudio – Trabajo, articular el modelo de cooperación académica entre la Escuela de Salud Pública y la Universidad Estatal para llevar a cabo la profesionalización de los auxiliares de enfermería y definir un programa de ejecución progresiva cuya duración no exceda los siete años.

 

En este sentido el vicepresidente de la comisión, Hugo Sager comentó que “desde el Ministerio de Salud a través de la Dra. Veronelli volvieron a explicar su postura respecto de la iniciativa que persigue la regulación de la profesionalización de auxiliares de enfermería, lo cual sirvió para mejorar el proyecto original y a su vez la funcionaria indicó cuál es la situación actual de los auxiliares dentro del sistema sanitario provincial y que  después de la clarificación de la funcionaria, unánimemente, prestemos el aval para que este proyecto de ley pueda avanzar y ser tratado oportunamente  por el pleno” adelantó Sager.

 

Seguidamente los legisladores integrantes de la cartera, abordaron el PL 4565/14 junto con el diputado Daniel Trabalón, autor de la iniciativa, quien explicó los alcances de esta propuesta. Detalló  que es un proyecto con varios años y  lo que busca es “difundir y capacitar en el marco de una legislación vigente, el Chaco es una de las provincias que tiene por ley el protocolo de interrupción legal del embarazo, protocolo que surge de una fallo de la CSJN por el caso F.A.L donde la Corte recomienda al gobierno que apliquen como políticas sanitarias, un protocolo para regular la interrupción legal del embarazo, en los que casos que se encuadran en el articulo 86 del Código Penal” observó.

 

Recordó que la provincia en el año 2012 sancionó una ley, “pero entendemos necesario trabajar para que se difunda, porque nadie defiende un derecho que desconoce” por lo que insistió necesario “hacerlo público, trabajar con medidas de publicidad con la sociedad y profundizar la capacitación de este protocolo a nivel provincial es lo que busca esta propuesta”.  Agregó que “se viene trabajado en esta línea, desde la sanción legislativa, y lo que buscamos con esta modificación es profundizar el trabajo que se hace desde Salud Publica difundiendo y capacitando” explicó el legislador del Frente Grande- Unidad Ciudadana.

 

Planteó además que “es un debate que no podemos encuadrar con el debate pendiente en el Congreso de despenalización del aborto, de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que tenemos que entender es que estamos hablando de difundir y capacitar sobre una ley vigente en la provincia desde el año 2012 y que con esto se va a  permitir generar y profundizar esta política para que la sociedad chaqueña acceda a lo que entendemos es un derecho y que la persona que quiera lo puede utilizar siempre que estén las condiciones garantizadas” remarcó Trabalón.

 

Continuando con el temario los legisladores del Fte. Chaco Merece Más y el diputado del Partido Obrero Aurelio Díaz adelantaron respaldar la propuesta 6386/18 de ley que establece la “obligación de dar información a toda persona humana o jurídica que desarrolle servicios de internación domiciliaria o cuidado domiciliario en el territorio provincial” y que tiene como autores a los diputados justicialistas Paredes, Sager y Spoljaric.  Respecto de esta propuesta el diputado Obeid (Pro- Cambiemos) consideró oportuno aguardar otros informes que se requerirán antes de emitir dictamen de la misma.

Compartir