Diputados analizan proyectos para crear el Instituto de Lenguas Indígenas y el edificio del IDACh

La diputada Claudia González presidió la comisión de Pueblos Indígenas con quórum de sus pares Andrea Charole y Luis El Halli Obeid, dada en sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo. Los legisladores abordaron el temario previsto y reiteraron pedidos de opinión a distintos organismos del Estado sobre iniciativas que obran en la cartera de la comisión.

En particular, la diputada González destacó el Proyecto 11/16 de ley, que promueve la creación del Instituto de Lenguas Indígenas como entidad descentralizada del estado Provincial y con participación indígena, cuyo objeto será promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo. “Esta iniciativa es de la diputada mandato cumplido Ana María Canata, y desde la comisión reiteramos el pedido de informe ya que esta temática es muy importante para nuestras comunidades” señaló.

“También abordamos el Proyecto 5650/17 que busca instrumentar a través del área competente del Poder Ejecutivo Provincial, la construcción del edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH creado por ley 562 – W (antes ley 3258) –agregó- sobre este tema vamos a pedir informe al Ministerio de Hacienda ya que se acercan las fechas clave para que se nos tenga en cuenta en el Presupuesto General y es necesario que el IDACH y sus empleados tengan un lugar como corresponde para trabajar y atender al público”.

Además, la diputada informó: “recibimos varias notas como la firmada por dirigentes Wichi, que solicitan información respecto del presupuesto del IDACH asignado a su comunidad, nosotros vamos a remitir este pedido al IDACH con el respaldo de la Comisión”.

“También nos remitió una opinión el Subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo marcos Hector Falchini, sobre el proyecto de ley 932/17 que busca incluir como parte integrante dentro la estructura lingüística de la etnia Qom de la provincia del Chaco el diccionario denominado ‘Vocabulario Toba’” destacó, “nosotros despachamos y giramos a la comisión de educación este proyecto para que, si se dan las condiciones, podamos estar aprobando dentro de poco esto que va a constituir una herramienta única para nuestros docentes indígenas en toda la provincia”.

Compartir