El pago de cuotas del IPDUV tendrá débito automático en haberes de agentes públicos

El parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley, con 22 votos positivos, facultar al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a utilizar en el sistema de liquidación de haberes mensuales del personal de la Administración Pública Provincial, el código de descuento en concepto de cuota de amortización del valor de la vivienda otorgada o a otorgarse.

Cuotas del IPDUV.

Aplicándose el mismo mediante las operatorias del Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.), ítem que se denominará “IPDUV Cuota Vivienda”. Los fondos de débitos automáticos de pagos de viviendas ingresarán directamente al Instituto de Vivienda.

El autor de la norma sancionada, el diputado Juan José Bergia, resaltó que esta ley beneficiará a muchos agentes que, al no tener registrado el pago total de la vivienda por los pasos burocráticos que siguen los fondos, no pueden acceder con mayor celeridad al título de propiedad.

Además, la norma dispone que – en el nuevo sistema de descuento mensual automático de cuotas, conforme el artículo 1º – el monto deducido no podrá exceder el importe de una cuota que se cancelará mediante el débito directo en las cuentas bancarias que los agentes estatales, adjudicatarios de viviendas, tengan abiertas en el Nuevo Banco del Chaco S.A., no ocasionando a estos ningún costo extra.

También determina que el IPDUV tendrá preferencia respecto de cualquier acreedor en lo que respecta al denominado “barrido de cuentas” a realizarse mediante débito en cuenta al obligado al pago, exceptuándose las correspondientes a cuotas alimentarias y/o cualquier otro débito que pudiera corresponder por cuestiones de extrema necesidad debidamente acreditadas.

Por último faculta al organismo habitacional a implementar esta nueva metodología de descuento de las cuotas de amortización de viviendas FO.NA.VI., articulando con la empresa ECOM Chaco S.A. y el Nuevo Banco del Chaco S. A. los medios que resulten necesarios a dicho fin e invita a los municipios a adherir a esta ley.

En ese sentido, el diputado Pedrini argumentó que “este proyecto trae algo más de claridad a las cuentas públicas porque actualmente las cuotas que cobra el instituto de vivienda, los beneficiarios de las cuotas sociales, van a un fondo que maneja el Poder Ejecutivo y muchas veces el rendimiento de ese fondo, ese traspaso se hace con un relativo atraso, con inconvenientes para los beneficiarios.

Agregando que “este proyecto autoría de Bergia, lo que propone es que esas cuotas vayan a una cuenta que se abra en el Banco del Chaco y de allí directamente al Instituto de Vivienda sin intermediación del Ejecutivo Provincial, por traería mayor fluidez en la posibilidad de una mejor administración y celeridad en la recaudación para continuar con la construcción de más viviendas, en una época de caída de fondos”.

Compartir