Por ley será obligatorio difundir la guía o protocolo para la atención integral de los abortos no punibles

La iniciativa legislativa se votó este miércoles por mayoría simple, con la abstención de las diputadas Elida Cuesta, Claudia González, Marita Fonseca y Liliana Spoljaric, a partir de un despacho unánime de la Comisión de Salud. De autoría del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, garantiza el derecho a la información de una práctica legal, vigente en la provincia desde 2012. “Entendemos es un derecho y que la persona que quiera lo puede ejercer siempre que estén las condiciones garantizadas”, afirmó el legislador.

Difusión de Guía de abortos no punibles.

La iniciativa de autoría del diputado Daniel Trabalón establece una modificación a la Ley 2038-G Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que establece que será obligación de la autoridad de aplicación arbitrar las medidas pertinentes para la difusión de los derechos consagrados en la misma, tanto al público en general como a los efectores de salud, en particular, aquellos donde se ejecuta la Red Sanitaria Provincial.

Asimismo, deberá adoptar medidas para la capacitación con perspectiva de género y derechos humanos de los profesionales y no profesionales de la salud involucrados en el cumplimiento de la Ley.

El diputado Daniel Trabalón, autor de la iniciativa, explicó los alcances de la Ley y detalló que es un proyecto con varios años y lo que busca es “difundir y capacitar en el marco de una legislación vigente, el Chaco es una de las provincias que tiene por Ley el protocolo de interrupción legal del embarazo, protocolo que surge de un fallo de la CSJN por el caso F.A.L donde la Corte recomienda al gobierno que aplique como política sanitaria, un protocolo para regular la interrupción legal del embarazo (ILE), en los casos que se encuadran en el articulo 86º del Código Penal” observó.

Recordó que la provincia en el año 2012 sancionó una ley, “pero entendemos necesario trabajar para que se difunda, porque nadie defiende un derecho que desconoce” por lo que insistió necesario “hacerlo público, trabajar con medidas de publicidad con la sociedad y profundizar la capacitación de este protocolo a nivel provincial es lo que busca esta propuesta”.

Agregó que “se viene trabajado en esta línea, desde la sanción legislativa, y lo que buscamos con esta modificación es profundizar el trabajo que se hace desde Salud Pública difundiendo y capacitando” explicó el legislador del Frente Grande- Unidad Ciudadana.

Planteó además que “es un debate que no podemos encuadrar con el debate pendiente en el Congreso de despenalización del aborto, de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que tenemos que entender es que estamos hablando de difundir y capacitar sobre una ley vigente en la provincia desde el año 2012 y que con esto se va a permitir generar y profundizar esta política para que la sociedad chaqueña acceda a lo que entendemos es un derecho y que la persona que quiera lo puede ejercer siempre que estén las condiciones garantizadas” remarcó Trabalón.

“Este proyecto que fue tratado por la Comisión de Salud, a quienes agradezco el debate y el voto unánime. (…) Buscamos que la sociedad pueda conocer esta legislación”, apuntó.

Desde el justicialismo, Nadia García Amud también defendió el proyecto y ahondó en el fallo y los alcances de la normativa, no sin adelantar su acompañamiento.

“Necesitamos dar a conocer a la sociedad que no es necesario la orden judicial, ni tampoco que una mujer sea idiota o demente para llevar adelante el aborto. (…) Era importante poner un marco de claridad con capacitación y dar a conocerla con difusión”, afirmó.

Mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Luis Obeid, celebró por su parte el avance de esta iniciativa a la que le quitó todo manto de confusión entendiendo que la legalidad del aborto en estos casos puntuales lleva bastantes años desde su sanción”. Incluso, asgeuró que el debate en el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito también derivó en que muchos profesionales médicos hayan “dilatado situaciones que no debían dilatar llevándola a un extremo lamentable”. “Creo que es oportuno hablar de esto ojala tuviéramos más tiempo para poder difundirlo más y me sumo a Trabalón para ser vocero de derechos que ya están consagrados”

La norma fue sancionada con 19 votos aprobatorios y las abstenciones de la Presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, y las diputadas Liliana Spoljaric, María Lilián Fonseca y Claudia González.

Compartir