Vega celebró el fallo que suspendió el voto electrónico y criticó al Tribunal Electoral

“¿Los integrantes del Tribunal Electoral saben que hay mesas donde no le llega ni la señal de teléfono?”, se preguntó el legislador provincial por el Frente Chaco Merece Más, Héctor Vega, autor de la iniciativa parlamentaria para suspender el sistema de Boleta de Voto Electrónico por los altos costos que demandarán a los municipios.

“Desde nuestra posición no vamos a convalidar el uso del voto electrónico para las próximas elecciones, ratificado nuestra lucha desde la Legislatura o de algún órgano judicial competente”. Así señaló el legislador oriundo de Machagai, quien hace tiempo junto al diputado Juan Manuel Pedrini, vienen planteando para dejar sin efecto el uso de voto electrónico.

“Más allá de la discusión por las falencias en el control que tiene éste sistema, debemos hacer hincapié en que los municipios no están preparados financieramente para afrontar éste tipo de gastos destinados a una empresa oriunda de otra provincia que se hará cargo de alquilar las máquinas”, aseguró Héctor Vega.

“De acuerdo a los presupuestos presentados, cada máquina para instalar en las mesas costaría 85 mil pesos. Por ejemplo a Sáenz Peña, el Voto Electrónico le saldrá $25 millones, a Quitilipi $9 millones y a Samuhu $500 mil pesos sólo 6 mesas, y así sucesivamente”, informó.

La medida cautelar

“Si bien no pudimos acceder al fallo, celebramos la decisión del Juez Flores, porque prima en el sentido común. Ahora, lo que no entendemos es la insistencia del Tribunal Electoral que pedirá a la Fiscalía de Estado que solicite al STJ la intervención para dejar sin efecto esa cautelar”, opinó Vega.

“¿Los integrantes del Tribunal Electoral saben que hay mesas donde no le llega ni la señal de teléfono?”, se preguntó. Agregando que, “esta defensa leonina es que nosotros no logramos entender, más aún si tenemos en cuenta varios antecedentes que – también poniendo en el centro de debate la situación económica – se resolvieron de otra manera; por ejemplo, la suspensión de las PASO. Por eso, desde nuestro lugar y siendo razonables al contexto económico de la provincia que ha declarado recientemente varias emergencias, es que rechazamos el Voto Electrónico para estos comicios”, culminó.

Compartir