Candidatos a diputados debatieron sobre pobreza, desempleo y el problema habitacional

Este martes, se realizó el tercer debate preelectoral obligatorio del año y el segundo que tuvo como protagonistas a los 14 candidatos a diputados provinciales que encabezan sus respectivas listas. El mismo se realizó en el Centro de Convenciones de Casinos Gala de Resistencia.

Livio Gutiérrez, Gustavo Amann, Claudia Panzardi y Mercedes Sánchez, algunos de los candidatos que debatieron anoche.

Tres horas duró la transmisión del segundo debate entre los candidatos a diputados provinciales y el tercero del año (sumando al protagonizado por los candidatos a la gobernación). Al igual que ocurrió la semana pasada en Sáenz Peña, la convocatoria tuvo asistencia perfecta.

Livio Gutiérrez, del frente Chaco Somos Todos; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, Frente Integrador; Enrique Corgnali, Acción Chaqueña; Jorge Fernández, Frente para el Cambio; Carmen Escobar, Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, Consenso Federal; Juan Manuel García, Partido Obrero; Gustavo Amann, Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, Proyecto Sur; Atilio Velázquez, Lealtad Popular; Juan Martínez, Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Miguel Giménez, Partido Renovador Federal y Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco, fueron  los que participaron.

A diferencia del debate anterior, donde se abordaron las temáticas de Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Seguridad y Justicia, en esta oportunidad los tópicos que se trataron fueron: Empleo y Promoción Social, Educación y Salud y Servicios Públicos e Infraestructura.

Como en los dos anteriores encuentros (primero con los candidatos a diputados y luego con los postulantes a la gobernación), la moderadora fue la periodista y locutora, María Silvia Villavicencio, y el conductor fue el periodista, Oscar Pietra.

PARRA MORENO

En primer lugar, Parra Moreno se mostró “preocupado por los índices de pobreza e indigencia”. “Esto representa una emergencia alimentaria y en salud. Los chicos no tienen asistencia en cuanto a la alimentación. Si no podemos brindar estos servicios, tampoco vamos a poder frente a algo tan importante como la educación”, afirmó.

En este sentido, indicó que para generar más empleo se debe enfocar todas las fuerzas del Estado en “estimular la producción agropecuaria, con los chacareros en los campos y también darle valor agregado a esa producción”. “También tenemos que fomentar el turismo y defender a las PyMes”, afirmó.

En cuanto a la situación de la Salud Pública, el exministro afirmó que “hoy la salud está en crisis en el Chaco”. Y recordó que el gobierno nacional rebajó el rango del ministerio de Salud a una simple secretaría. “Esto nos generó problemas. El ejemplo más claro es la reducción de las vacunas y lo vemos con el brote de sarampión”, dijo.

Parra Moreno marcó las serias demoras en el Chaco para lograr una cirugía programada y señaló que hay que “modificar profundamente el sistema sanitario”, fortaleciendo a los centros de salud. También dijo que se deben disminuir costos y recordó que durante su gestión se buscó que Laboratorios Chaqueños fabriquen medicamentos genéricos a bajo precio. En este sentido propuso la creación de un Centro de Cardiología y de un Hospital Oncológico.

Por otra parte, en cuanto a la cuestión habitacional, Parra Moreno reconoció que en estos últimos años se hizo “se hizo mucho pero seguimos con déficit”. Afirmó también que es necesaria la construcción de barrios saludables que cuenten con espacios verdes y además se debe hacer hincapié en las viviendas rurales, para que las familias se queden en el campo. “Hay que erradicar las viviendas rancho para eliminar el Mal de Chagas”, dijo.

GARCÍA

Juan García fue sin dudas el más crítico de los candidatos. En primer lugar, recordó los datos de pobreza e indigencia dados a conocer el lunes por el Indec y señaló que esto provoca una reacción natural de movilización en los sectores más afectados.

“Y aún así hay candidatos que dicen que hay que prohibir las movilizaciones. El problema no es el corte de calle sino el hambre”, sostuvo.

Afirmó además que en el Chaco “el empleo es precario y en negro”, y apuntó principalmente a la precarización laboral en el Estado. “¿Quien puede vivir con los 4 mil pesos de un portero? ¿O los 8 mil pesos de un trabajador del programa Experto? Por eso peleamos por los pases a planta en el Estado y en el sector privado”, dijo y aseguró que la reforma de la Constitución que promueve el candidato a gobernador, Jorge Capitanich, encubre una supuesta intención de eliminar el 82% móvil.

García también cruzó al candidato del radicalismo, Livio Gutiérrez, a quien cuestionó por no mostrarse preocupado por la degradación que hizo Macri del Ministerio de Salud. “Faltan vacunas y medicamentos para el HIV en los hospitales”, afirmó.

También cuestionó el proyecto de Presupuesto 2020 que envió a la Legislatura, Domingo Peppo. “Propone 8 mil millones de pesos para Salud y 10 mil para el pago de la deuda. Esto así no funciona. Se va a seguir muriendo gente con medidas como estas”, indicó.

Por otra parte, consideró preocupante que a nivel interno el Área Metropolitana comenzó a desconectarse en los últimos cuatro años. “La línea de colectivos que une a Barranquera con Vilelas no funciona más y nadie dice nada. El tren Metropolitano dejó de pasar. Y ahora estamos con colectivos que pasan uno por hora los domingos. Por eso decimos que hay una fuerte crisis del sistema de transporte y que, desde el Partido Obrero, proponemos abrir los libros de las empresas concesionarias para ver cuánto dinero ganaron. Y que rindan cuentas”, sostuvo.

En cuanto al sistema eléctrico, García remarcó que los chaqueños están “agobiados por los tarifazos”. Culpó tanto a Macri por “dolarizar la tarifa” como a Peppo por considerar que la empresa estatal es una “caja negra”. “Nosotros planteamos el control obrero y popular de Secheep”, propuso.

ESCOBAR

Por su parte, Marina Escobar, remarcó que hay que trabajar en el fortalecimiento del sistema educativo, sobre todo en la primera infancia. “Desde nuestro lugar vamos a fortalecer y extender las escuelas técnicas y profesional. Actualmente hay una realidad y es que muchos jóvenes no consiguen trabajo y, a su vez, hay empresas que no consiguen mano de obra calificada”, afirmó.

“Hay mucho que hacer por la educación”, destacó. Habló de los docentes que son “superhéroes” ya que no sólo se dedican a dar clases sino que también son psicólogas, cocineras y también mantienen las escuelas. “Y todo lo hacen con salarios magros”, dijo. “Los docentes pintan y arreglan las escuelas porque la burocracia hace que no lleguen las soluciones”, denunció.

“Nosotros proponemos centros de desarrollo infantil para niños de bajos recursos, menores de 3 años. Fortalecer la carrera docente. No vamos a apoyar la tercerización de la educación. Los proyectos especiales se deben regular. Recuperar la autoridad de las escuelas. Apuntar a niveles mínimos de aprendizajes y reconstruir la cultura del esfuerzo”, señaló.

“Se hicieron muchas cuadras, rutas y nuevas escuelas y hospitales. Pero si recorremos vemos a los docentes haciendo logro o rifas para arreglar vidrios o comparar aires acondicionados. El pavimento no nos va a sacar de pobre sino la educación”, dijo Escobar.

“Vamos a proponer una ley de mantenimiento escolar que prevea un fondo para cada escuela para que se resuelvan problemas edilicios sin tanta burocracia. Prevé un monto para cada escuela, proporcional a la cantidad de alumnos”, afirmó. Por otra parte, apuntó a que los docentes tendrán un cupo para acceder a viviendas.

MARTÍNEZ

Desde el MIJD, Juan Martínez propuso que para terminar con el déficit habitacional y la falta de empleo, se deben reactivar la obra de 7 mil viviendas que estaban previstas antes de la llegada de Mauricio Macri al poder y que se paralizaron.

“En cuando a la Educación, vemos día a día a los maestros haciendo dedo en la ruta para poder ejercer su profesión, todos ellos están mal pagados. Esto es la política que aplican tanto Peppo como Macri. La educación, mal paga, no puede progresar. Y hay candidatos que ni siquiera quieren que los docentes protesten por esta situación porque los quieren reprimir”, señaló.

En cuanto al tema de Salud, recordó varias protestas que realizó el MIJD en hospitales del interior donde se reclamaba por falta de insumos y artículos de limpieza básicos. “Hay que cambiar la política y arrancarla de raíz. Hay que plantear una política de los trabajadores y el pueblo”, dijo.

 

GIMÉNEZ

Giménez, del Partido Renovador Federal, habló de la necesidad de la clase política de hacer un mea culpa por los últimos datos de pobreza e indigencia que se difundieron el lunes. En este sentido, habló que para esto hay que apuntar a generar puestos de trabajo y señaló que la industria del conocimiento es un área a tener en cuenta por que genera “mucho valor agregado en el mundo”. También habló de “extender nuestra producción buscando exportar y con eso seguramente aumentará el empleo”.

Por otra parte, consideró necesario estimular las escuelas de artes y oficios en el Chaco para generar mano de obra calificada. “Sobre todo en el interior”, remarcó. “Hablamos de carreras cortas que tengan que ver con acortar el tiempo y gastos”, aclaró.

También propuso que desde el Estado se estimule a los buenos alumnos premiando a los de mejor promedio. Y señaló que es necesario retomar en las escuelas chaqueñas la campaña contra el abuso infantil, la cual fue promovida por los pastores José Luis y Silvia Cinalli y “levantada sin explicación lógica”. “Queremos que sea de dictado obligatorio en la provincia porque hay que invertir en los niños para que sean adultos sanos”, sostuvo.

Finalmente, habló de la necesidad de mejorar los servicios eléctricos en la provincia al señalar que por un lado hay personas que ocuparon terrenos de manera ilegal que en este momento se colgaron de la luz “contando con un servicio gratuito” mientras que, al mismo tiempo, existen comerciantes que están pagando facturas impagables de 75 mil pesos.

SEGURA

Segura, candidata de Proyecto Sur, comparó la actual situación del empleo en el Chaco con lo que ocurrió en la década de los noventa. Señaló en este sentido que derivado de esto, “no es casual que haya una pobreza del 46%”.

Apuntó a la necesidad de recuperar los ferrocarriles, para abaratar los costos del pequeño y mediano productor chaqueño, y de promover el empleo joven. “¿Por qué tenemos una sociedad cada vez más enferma y los hospitales no dan a basto? ¿Dónde está el dinero?”, se preguntó, al tiempo que repudió la propuesta del candidato a gobernador Capitanich que sugirió descentralizar la salud pública. “Hay que elevar la calidad educativa para que los chicos, cuando sean grandes, no compren espejitos de colores”, añadió.

VELÁZQUEZ

El candidato de Lealtad Popular propuso dos proyectos concretos para apuntalar la producción. “Proponemos autorizar al Ejecutivo para adquirir 350 mil hectáreas para que mil familias se instalen o vuelvan a trabajar en el campo. Y, además, un proyecto para realizar un programa de reconversión productiva”, dijo.

En cuanto a la cuestión sanitaria, Velázquez consideró que los recursos con los que cuenta el Estado provincial son “suficientes para tener buena salud pública y no la tenemos”. Y consideró que esto en realidad es “un problema de gestión”.

AMANN

“Nos preocupa el desempleo y mucho más en los jóvenes”, afirmó por su parte el candidato de Ciudadanos a Gobernar, Gustavo Amann. En este sentido, anticipó que de ser electo presentará un proyecto de ley para que las empresas que tomen jóvenes de entre 16 y 24 años tendrán el 50% de los sueldos cubiertos por el Estado por el término de dos años. Con esto, señaló, se buscará apuntalar el empleo joven en la provincia.

Por otra parte, consideró que “la Salud del chaco está en terapia hace mucho tiempo”. “Hay demoras en los turnos. La tasa de mortalidad materno infantil no se baja desde hace tiempo y esto es por un problema de voluntad política”, dijo y afirmó que el Chaco “sigue teniendo la tasa de mortalidad materna más alta de Argentina”. “Para esto nosotros tenemos un proyecto es la ley de Maternidad Segura donde se le dará un marco jurídico para que se proteja a la madre y al niño porque cada muerte materna es una catástrofe”, sentenció.

 

SÁNCHEZ

La candidata Mercedes Sánchez destacó a su turno el trabajo que viene llevando adelante tanto su organización OPSA Mecha como la de su aliado político, el dirigente Emerenciano Sena. “Proponemos volver a la cultura del trabajo, reactivando la producción. “No queremos seguir viviendo de limosnas, ni de becas ni de planes. Queremos trabajo. Lo hemos demostrado tanto el movimiento de Emerenciano como el mío”, dijo y aclaró que de llegar a la Cámara de Diputados “no vamos a ser perritos falderos de nadie”.

Al hablar del sistema educativo provincial, Sánchez consideró que a los dirigentes políticos y sociales del Chaco “debemos capacitarnos para dar respuestas a nuestro pueblo”. “Creo que a muchos funcionarios políticos que ya estuvieron, les faltó capacitación porque sino nuestra Educación Pública no estaría el estado en el que está”, remarcó.

“Actualmente la maestra hace de madre, psicóloga, cocinera y niñera”, señaló. “La maestra debe estirar el presupuesto para darle de comer a los chicos que se duermen en el grado. Y ese chico que se duerme en la escuela es porque tiene hambre. Por eso acá hay que solucionar el problema del trabajo porque cuando la familia tiene trabajo y le pueda dar de comer a sus hijos, con maestros bien pagados, las cosas van a cambiar. Por eso creamos escuelas de gestión social”, contó.

“Queremos que la vivienda sea un derecho social, principalmente para los pueblos originarios y la gente empobrecida. También queremos que los trabajadores ocupados tengan la posibilidad de tener una vivienda y la posibilidad de poder pagarla. Queremos luchar para que en nuestra provincia todos tengan un techo digno”, sostuvo.

LEZCANO

“El empleo es uno de los grandes problemas del Chaco. Y es por eso que cuando sea legisladora voy a trabajar en el proyecto de ley de Emergencia Social que contempla  capacitación y formación de los jóvenes por un período de dos años para que luego se inserten en el mundo laboral”, propuso Lezcano, de Consenso Federal.

La candidata remarcó que la economía que “necesita de la producción y no a la especulación financiera” y afirmó que “el NEA es zona de emergencia social”. “Voy a apoyar todas las iniciativas que impulse el trabajo con las provincias de las regiones”, dijo y afirmó que desde su lugar apoyará los ingresos por antecedentes y oposición en la Administración Pública Provincial, respetando la carrera administrativa.

“Nuestro sistema sanitario está deteriorado por una mala gestión de Salud. Por eso cuando sea legisladora voy a trabajar en un proyecto para un nuevo modelo de gestión en salud. Para que exista compromiso y participe un ciudadano de la sociedad junto a profesionales, trabajadores y directivos trabajen para que lleguen insumos y se cumplan los turnos”, propuso. Por otra parte, en cuanto a la cuestión educativa, propuso la creación de un Congreso Pedagógico provincial y el regreso del Consejo de la Educación “pero que sea autónomo”.

“Toda familia tiene derecho a una vivienda digna. Y el Estado es el único que garantiza ese derecho, sobre todo para los de bajos recursos”, sostuvo Lezcano. “Todavía falta en nuestra provincia mucho por hacer. En este sentido vamos a hacer cumplir leyes vigentes en materia habitacional”, afirmó y propuso que se impulsen gestiones ante el gobierno provincial para la construcción de mil viviendas que crearían unos 20 mil puestos de trabajo, directos e indirectos.

 

GUTIÉRREZ

Para el candidato de Chaco Somos Todos, se torna difícil hablar de empleo cuando hay una deserción escolar en el colegio secundario del 50%. Recordó los “anuncios rimbombantes” realizados durante la gestión de Jorge Capitanich respecto de grandes industrias que se iban a instalar y no lo hicieron como el caso de Vetorial y Granja Tres Arroyos.

“Necesitamos valor agregado en origen, salir de los compartimentos estancos y buscar la unidad del sector productivo del Chaco para poder tener crecimiento. No va a ser fácil pero es nuestra propuesta”, dijo.

En relación a la situación sanitaria, Gutiérrez marcó que actualmente creció de manera exponencial el personal de Salud Pública pero no así la cantidad de médicos. Criticó también la falta de estadísticas sanitarias y de planificación. “Compramos caro, de urgencia y todo caro”, denunció y afirmó que el gobierno provincial invierte más dinero en publicidad en los medios y viáticos que en insumos y ambulancias. “En lo que va del año, gastó 600 millones de pesos en el primero y sólo 400 millones de pesos en el segundo”, acusó.

El candidato opositor propuso “descentralizar el sistema de salud” fortaleciendo a los centros de salud. “Hay que cambiar para mejorar”, dijo.

“Capitanich y Peppo destruyeron Secheep. En 2007 era superavitaria. Hoy está quebrada con deudas multimillonarias”, denunció. En este sentido, recordó que hace un año presentó una denuncia penal contra la empresa por fondos que según el legislador la empresa recaudó pero nunca invirtió.

Además, afirmó que las tarifas chaqueñas no son altas por culpa de la decisión de Macri de autorizar el incremento de los valores de la energía mayorista sino que es por una decisión del gobierno provincial y Secheep. “Hay que preguntar cuánto se cobra en otras provincias. El problema no es el precio mayorista”, dijo. Además, acusó al gobierno provincial de no invertir el dinero que llegó a la provincia en viviendas. “Eso hay que cambiar”, sostuvo.

CORGNALI

A su turno, el candidato de Acción Chaqueña sostuvo que el problema no es la falta de legislación en la provincia sino que es la falta de control, ejecución y seguimiento de las normas que se aprueban. Tomó el caso de una ley de fomento a la empresa local que nunca fue aplicada.

“El Estado no salió a ver a ningún empresario. Tengo amigos que lo son y me cuenta esto. ¿Para qué hacemos leyes si no la cumplimos? Es letra muerta”, dijo y señaló que falta empleo porque hay “malas administraciones”.

FERNÁNDEZ

El postulante del Frente para el Cambio dejó en claro su postura de que es necesario entender que el gran responsable de la crisis que vive hoy el Chaco es Mauricio Macri y su plan económico. “Escuché estadísticas que duelen pero no escuché quienes son los responsables”, dijo.

“Hay un gobierno nacional que lleva adelante Macri con sus políticas neoliberales de expulsión de PyMes, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Eso tiene que quedar claro”, afirmó.

Con respecto a la Salud, Fernández remarcó que es necesario “apuntalar al Centro de Salud”. “Volver al Centro de Salud para ver de qué forma achicamos el gasto del Estado y sobre todo en la cuestión de los accidentes viales”.

PANZARDI

Por su parte, la candidata del Frente Chaqueño afirmó que “el empleo es uno de los ejes fundamentales de nuestro frente”. “Sabemos cómo hacerlo porque ya lo hicimos”, recordó.

“Plantemos una lucha contra el hambre, pobreza y exclusión que nos sumió el gobierno de Cambiemos”, denunció. “Proponemos un programa productivo a través de un paquete de leyes, con 20 cadenas de valor y metas hacia el año 2030. Tenemos metas muy ambiciosas que sabemos que vamos a poder cumplir con Capitanich que ya fue gobernador y que ya mostró resultados positivos”, dijo.

“La Salud y la Educación son prioridad para nosotros”, sostuvo. “El Ministerio de Salud de la Nación va a volver a tener rango ministerial con Alberto Fernández”, afirmó.

“Los ejes que me comprometo desde mi lugar son los de seguridad alimentaria, prevención de embarazos adolescente y no deseados, y consumos problemáticos. Apuntaremos a la reforma constitucional que tiene que ver con la descentralización de los hospitales y establecimientos educativos, con transferencia de fondo y controles para los municipios. Esto va a fortalecer estos servicios porque el municipio muchas veces es la única puerta del Estado a la que golpean los ciudadanos”, indicó.

 

FuenteChaco TV y propia
Compartir